Argentina, Chile, Perú y Colombia serán las prioridades

Expansión de Accor en Sudamérica contempla 40 aperturas este año

Publicada 24/02/18
Expansión de Accor en Sudamérica contempla 40 aperturas este año

La cadena AccorHotels, que en 2017 tuvo beneficios por US$ 541 millones, mantiene la meta de llegar a 500 hoteles abiertos en Sudamérica para 2020, por lo que esté año proyecta 40 aperturas, con especial foco en cuatro países: Perú, Colombia, Chile y Argentina.

En término de desarrollo, el 2017 fue “récord”  en la región ya que de las 300 aperturas a nivel mundial, 52 se produjeron en la región y se firmaron 40 nuevos contratos. Del total, 40 propiedades se inauguraron en Brasil, sobre todo Sao Paulo y Rio de Janeiro a partir de la adquisición de contratos de BHG.

Si bien los resultados fueron positivos, en la región el 2017 fue un año “desafiante”, según Patrick Mendes CEO de la cadena para Sudamérica, porque la economía en Argentina y Brasil “fue complicada al comienzo”, aunque los números se revirtieron en el cuarto trimestre. En ese contexto Accor “aprovechó para desarrollar mucho más y tener récord de aperturas”, siguiendo con la línea de llegar a 500 hoteles en dos año más.

En una conferencia de prensa vía Periscope, Mendes detalló que el crecimiento en Sudamérica hará foco en tres puntos: ofrecer emoción en los hoteles e ir eliminando procedimientos formales entre cliente y colaborador; trabajar en diseño e innovación, siguiendo el comportamiento del consumidor y saliendo de la estandarización; y enfocarse en el activo de restaurantes y bares, que en algunos casos representa entre el 30 y el 35% del volumen de negocio, lanzando conceptos distintivos de gastronomía en sus marcas. Por ejemplo para Ibis está prevista una cevichería (Q Ceviche.)

The Brick Buenos Aires MGallery by Sofitel.
The Brick Buenos Aires MGallery by Sofitel.
 

En lo que respecta a las aperturas, este 2018 la cadena francesa tiene previsto “crecer en Perú, Colombia, Chile y Argentina como prioridad número uno, creciendo en todos los segmentos. En los otros países, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador es más esporádico, con hoteles de gran tamaño en las capitales”, comentó Mendes.

En Argentina, concretamente, se abrirá un MGallery Buenos Aires Callao, con 113 habitaciones, y el Ibis Styles Corrientes Buenos Aires de 94 habitaciones, como informaba HOSTELTUR LATAM.

En Colombia son siete los hoteles en pipeline, el más representativo el Swissôtel en Medellín y en Chile ocho que ya están firmados. “Estamos buscando desarrollarnos para tornarnos entre los tres líderes del mercado, buscando inversores que nos ayuden a tener el primer Sofitel en Santiago por ejemplo, para desarrollarnos en el mercado de lujo”, explicó Mauro Rial, CFO de Accor Hotels en América del Sur.

Y Patrick Mendes agregó que también hay “negociaciones avanzadas para la marca lifestyle Mama Shelter (…) el foco de 2018 es reequilibrar el portafolio entre económico, midscale y luxury”. 

Por otra parte, el CEO de Accor para Sudamérica habló de la sorpresa que le significó Uruguay como mercado, tras un viaje reciente de cinco días por el país: “hablé con mi equipo de desarrollo para procurar nuevas oportunidades. Estamos interesados en proyectos, en una zona que fue una sorpresa para mí, que tiene consistencia, calidad y capacidad de servicio muy buena,  tanto en Montevideo y Punta del Este y otras ciudades”.

“Para nosotros no es uno de los mercados principales pero es interesante porque es receptivo de argentinos, brasileños y chilenos. Hoy tenemos un Sofitel en Carrasco, que es emblemático y uno de los mejores que tenemos en la región; tenemos Ibis que están funcionando muy bien, en Montevideo se va a reformar con un nuevo concepto de restaurante; y tenemos proyectos MGAalery y negociaciones en curso con Novotel e Ibis. Estamos buscando inversores”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.