Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Privados de Ecuador marchan por Quito y Guayaquil para “salvar al turismo”

Tres nueve meses de pandemia no han recibido ayuda del Gobierno y se movilizarán por las principales ciudades 18 diciembre, 2020

Bajo la consigna “Salvemos al turismo”, las principales cámaras turísticas de Ecuador se movilizarán este lunes 21 de diciembre en Quito y Guayaquil para exigir al Gobierno la ayuda que todavía no han recibido tras nueve meses de pandemia y certidumbre sobre los pasos a seguir. Pese a la reapertura temprana de la actividad y las fronteras, la ocupación no se ha recuperado y esperan una “segunda ola” de COVID-19 para antes de fin de año.

Este lunes 21 de diciembre, las principales cámaras empresarias de Ecuador, comandadas por la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador y del Guayas (Fenacaptur), marcharán por el centro de Quito y de Guayaquil bajo la consigna “Salvemos al turismo”.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR desde el inicio de la pandemia, la crisis ha puesto bajo extrema tensión la relación entre los privados y el Ministerio de Turismo, liderado por Rosi Prado de Holguín, a quien han llegado a pedirle la renuncia, acusándola de “falta de gestión”.

(Ver: Los privados de Ecuador pidieron la destitución de la ministra de Turismo y Privados de Ecuador declaran “persona no grata” a la ministra de Turismo)

Los privados de Ecuador marcharán en Quito y Guayaquil bajo la consigna "Salvemos al turismo"

Y es que el COVID-19 golpeó fuertemente en Ecuador antes que en cualquier otro país de la región. Pese al desborde inicial de la emergencia, se logró contener en parte el avance del virus, e incluso fue uno de los primeros países en retomar el turismo nacional e internacional, pero en ningún momento de estos nueve meses de pandemia el Ejecutivo ha dispuesto para el sector un paquete de ayuda financiera, crediticia o al menos postergaciones en los pagos.

(Ver: “Ecuador en vez de darnos un salvataje nos pone impuestos”)

Desde luego, el Gobierno no está de acuerdo con esta visión, e incluso el viceministro de Turismo ecuatoriano, Ricardo Zambrano, le explicó a HOSTELTUR en una videoentrevista que los aportes han llegado en forma de capacitación para la reconversión del sector, al que consideró “retrasado” en su modelo de negocio.

(Ver: “En Ecuador estamos ya viviendo la nueva normalidad”)

Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo de Ecuador

Inclusive los privados han llegado a conformar una mesa de trabajo con el Gabinete Económico, con el aval del Ministerio de Producción, para avanzar en las ayudas y obtuvieron declaraciones de apoyo y se estableció una línea de diálogo. Pero nada de eso prosperó: el contacto se cortó y hasta la fecha no se tomó ninguna medida de las solicitadas.

(Ver: Los privados de Ecuador, más cerca del auxilio esperado)

En diálogo con HOSTELTUR, el presidente de la Fenacaptur, Holbach Muñetón, aseguró que el sector turístico de Ecuador “ya no resiste más”. Explicó que, a pesar de la apertura, la ocupación en Guayaquil es de entre un 40% y un 45%, mientras que en Quito apenas alcanza el 30%, con una tarifa que cayó entre el 60% y el 70%.

Según datos oficiales, a octubre se habían perdido más de 50.000 puestos de trabajo en el país, pero el dirigente cree que esa cifra se ha incrementado significativamente desde entonces y que seguirán perdiéndose empleos si no se ofrece algún tipo de paliativo, porque vale recordar que el país está atravesando en estos días un proceso electoral (algo que siempre retrae los viajes) y porque los comités sanitarios ya pronostican una “segunda ola” de contagios para estas Fiestas, “si no se toman las medidas adecuadas”.

Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur

Pero Muñetón enfatizó una vez más que no se trata sólo de dinero, sino que “es una cuestión de gestión”. En ese sentido, señaló que existe falta de previsión en numerosos aspectos, como si las playas del país van a ser militarizadas para evitar aglomeraciones; si habrá nuevas restricciones; o cuándo estarán disponibles los beneficios crediticios que le prometió informalmente la Corporación Financiera (banca pública nacional, que se había comprometido a dar al menos un año de gracia).

De todos modos, el directivo subrayó que no se trata sólo de un problema que se verifica en el Gobierno nacional, liderado por Lenín Moreno, sino también en numerosas alcaldías, como la de la capital. “No hay liderazgo en la Alcaldía de Quito. Es una situación gravísima y prácticamente no hay con quién dialogar”, aseveró.

En este marco, la Fenacaptur, junto a la Cámara de Turismo del Guayas; Hoteles de Quito Metropolitano (HQM); la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur); la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi); y la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), entre muchas otras entidades, marcharán en Quito, desde el Teatro Bolívar hasta el palacio de Gobierno, a donde presentarán un petitorio. En tanto, habrá una marcha en simultáneo en Guayaquil, y se espera que se vayan sumando otras ciudades en el transcurso de los días previos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.