Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Prioridad para pilotos, azafatas y empleados de aeropuertos

Industria aérea pide que sus trabajadores sean esenciales para la vacuna

La distribución global de vacunas requerirá el equivalente a 8.000 aviones cargueros Boeing 747 18 diciembre, 2020 Premium

La industria aérea hizo un llamado público a los gobiernos para que consideren a los trabajadores de la aviación y de los aeropuertos como "Esenciales para la Vacuna". ¿Qué implica esto? Que pilotos, azafatas y otros empleados del sector tengan especial prioridad en las campañas de vacunación contra la Covid-19.

Las aerolíneas y el sector aeroportuario representados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pidieron que pilotos, azafatas y otros empleados del sector sean considerados trabajadores esenciales y tengan especial prioridad en las campañas de vacunación contra la COVID-19.

"No pedimos que estén los primeros en la lista, pero necesitamos que los gobiernos garanticen que los trabajadores del sector del transporte sean considerados esenciales cuando se desarrollen planes de vacunación", señaló el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

Trabajadores de aeropuertos deberían ser calificados como prioritarios, entre otros empleados del sector aéreo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación prioritaria de grupos de riesgo, como personas mayores, trabajadores sanitarios y pacientes con determinadas enfermedades, antes de inmunizar al resto de la sociedad, dado que inicialmente habrá más demanda que oferta de vacunas.

Tras ellos, otras organizaciones han recomendado priorizar a trabajadores esenciales, como fuerzas de seguridad o empleados del sector del transporte.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones cargueros Boeing 747 para la distribución mundial de vacunas.

"Es esencial que contemos con la mano de obra calificada para garantizar el funcionamiento de la cadena logística", dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

La solicitud global fue extendida a los gobiernos latinoamericanos por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y otras organizaciones que representan a empresas y prestadores de servicios aéreos.

Conectividad "vital"

El llamado de la industria a los gobiernos "está alineado con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, que propuso una hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas COVID-19". Este documento incluye a los trabajadores del transporte.

"El sistema de salud en toda América Latina y el Caribe depende en gran medida del transporte aéreo para la entrega de sus suministros. A diferencia de otras partes del mundo, por ejemplo, América del Norte o Europa, existen pocas alternativas como la carretera o el ferrocarril que puedan proporcionar un transporte rápido, seguro y fiable, especialmente cuando se requieren consideraciones especiales como la refrigeración y el enfriamiento", expresó Cerdá.

"La industria de la aviación proporciona una conectividad vital en la región de América Latina y el Caribe y la fuerza de trabajo de la aviación es esencial para garantizar la distribución a tiempo de la vacuna".

"Los aeropuertos son centros clave en la cadena de distribución mundial de vacunas y equipos en la lucha contra COVID-19. El personal operativo de los aeropuertos interactúa con una multitud de interesados para facilitar la entrega rápida y segura de grandes volúmenes de dosis de las vacunas; al mismo tiempo que garantiza la recuperación de los servicios a los pasajeros que son esenciales para el desarrollo social y económico de nuestros países", dijo el Dr. Rafael Echevarne, Director General de la asociación de aeropuertos ACI-LAC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.