Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Desde su apertura en octubre, Perú sólo recibió tres turistas con COVID-19

El Ministerio de Salud efectuó seguimiento a 77.531 pasajeros de los 121.455 que arribaron por vía aérea 21 diciembre, 2020

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud, Perú apenas recibió tres turistas con COVID-19 sobre los 121.455 pasajeros que arribaron al país por vía aérea y los 77.531 a los que se les hizo seguimiento, desde el inicio de la desescalada internacional, el 5 de octubre.

Desde su reapertura aérea internacional, el pasado 5 de octubre, y hasta el 9 de diciembre, Perú detectó apenas tres casos positivos de COVID-19 entre los viajeros que llegaron al país, según fuentes oficiales.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) en ese lapso arribaron al país 121.455 viajeros, y a 77.531 de ellos se les hizo un seguimiento por vía telefónica para conocer su estado de salud. Como se señalaba, sólo tres dieron positivo al virus, de acuerdo con el seguimiento que hace el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Se trata de tres ciudadanos peruanos, dos de los cuales llegaron desde Brasil; y uno lo hizo desde Italia. En total, la cartera indicó que representan el 0,0038% del total de personas a las que se les efectuó el seguimiento.

Durante dicho período, Perú abrió su conexión aérea con las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito; las bolivianas La Paz y Santa Cruz; las colombianas Bogotá, Cali y Medellín; y también con Ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago de Chile. El mayor número, unos 44.111, declaró proceder desde Chile, mientras que 42.482 lo hicieron desde Estados Unidos y 17.281, desde Colombia.

En detalle, el Minsa indicó que el CDC implementó el seguimiento de viajeros mediante contacto telefónico a nivel nacional, para lo cual hasta el momento se han hecho 186.807 llamadas, el 55,37% de las cuales fueron "efectivas", es decir, que recibieron respuesta.

Durante ese seguimiento se identificaron 610 casos sospechosos; y al 22,39% de estos se les hizo una visita domiciliaria para someterlos a una evaluación clínica epidemiológica y a una toma de muestras. ¿Qué ocurrió con el resto? El 8,85% de ese total no respondió el teléfono tras varios intentos, mientras que al 68,36% no se les tomó una muestra, porque los viajeros "manifestaron diversos motivos".

Asimismo, las autoridades sanitarias precisaron que actualmente registran en promedio 600 declaraciones juradas diarias de viajeros sobre su estado de salud, con rangos que van desde 148 a 2.683 en ese período.

Tras haber alcanzado el 5° lugar entre los países más impactados por la pandemia, Perú se ubica actualmente en el puesto 16° a nivel mundial, con 993.760 casos totales y 36.969 fallecidos detectados hasta el pasado viernes 18 de diciembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.