Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Adoptan recomendación de OMS

México y Brasil descartan cerrar los vuelos con Reino Unido

Gobierno brasileño afirmó que fiscalizará especialmente los vuelos desde Londres 22 diciembre, 2020 Premium

El Gobierno de México descartó este martes suspender los vuelos que conectan al país con Reino Unido porque considera que la nueva variante de coronavirus detectada ya debe estar propagada por "muchos países" y porque no representa "una amenaza adicional" a la salud pública. Brasil decidió "fiscalizar" especialmente los vuelos con este país, aunque tampoco prohibirá sus operaciones, como han hecho decenas de países.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido porque no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública", expresó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

El epidemiólogo defendió que "cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución para reducir el riesgo", ya que la nueva variante del coronavirus ya está posiblemente "muy propagada por todo el mundo".

Aviones de British Airways. Foto: Trasponder 1200
Aviones de British Airways. Foto: Trasponder 1200

Desde el inicio de la pandemia, México es uno de los pocos países de la región que no ha adoptado restricciones aéreas para detener los contagios ni impuesto cuarentenas o requisitos sanitarios especiales en los aeropuertos; tampoco ha aplicado medidas coercitivas para confinar a la población.

Las autoridades sanitarias de Brasil, el país más golpeado de Latinoamérica, han comenzado a "fiscalizar" este martes a los pasajeros que llegan del Reino Unido pero aún no tienen previsto suspender los vuelos.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, todos los vuelos que procedan del Reino Unido pasarán por una revisión sanitaria de los fiscales de ese organismo antes de que se permita el desembarque.

Se mantendrá "contacto con todos los pasajeros y los tripulantes para la vigilancia de sus condiciones de salud", a fin de, si fuera necesario, "adoptar las medidas de prevención y control de la covid-19", dice una nota divulgada por ese órgano estatal.

La Anvisa recordó en el comunicado que, según una decisión que fue adoptada la semana pasada, a partir del próximo día 30 todos los pasajeros que lleguen a Brasil por vía aérea desde otros países deberán presentar un examen del tipo RT-PCR con resultado negativo. Ver: Brasil exigirá PCR negativo a quienes arriben a sus aeropuertos

Fila para embarcar en aeropuerto de Brasil.
Fila para embarcar en aeropuerto de Brasil.

A pesar de la situación surgida en el Reino Unido, esa medida se mantiene tal como fue publicada y el examen negativo de covid-19 sólo será exigido a partir del día 30.

La OMS ha dicho que no existen evidencias de que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles, aunque ha admitido que parece tratarse de una mutación más contagiosa.

Esa situación ha llevado a que decenas de países decidan suspender temporalmente sus conexiones aéreas con el Reino Unido, a fin de contener la propagación de esa nueva cepa del virus.

En América, el cierre de vuelos ha sido adoptado por Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Granada y Canadá, en tanto que Perú se sumó, pero fue incluso un poco más allá, pues ha decidido hacer extensiva la suspensión "preventiva" de vuelos a toda Europa, al menos durante las próximas dos semanas. Ver: Países de América Latina se suman al cierre de vuelos con Londres

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.