Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Un año después, Buenos Aires analiza dar alivio tributario a sus hoteles

El Gobierno porteño llega a la Legislatura un proyecto para eximirlos del pago del ABL 19 marzo, 2021 Premium

Al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, principal destino nacional e internacional del país, se dispone a otorgar el primer beneficio impositivo al sector turístico local. Presentó ante la Legislatura porteña un proyecto para eximir a los hoteles del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por seis meses.

El 12 de marzo se cumplió un año desde que la OMS declaró la pandemia por el COVID-19, y este 20 de marzo se cumple también el primer aniversario desde el cierre de todos los hoteles de la Argentina, en el marco de la emergencia sanitaria. Desde entonces, los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no han recibido ningún alivio tributario por parte del Estado de la capital argentina.

Hasta la fecha, los hoteles porteños que han logrado surfear la crisis y mantenerse abiertos lo han podido hacer gracias a los programas de apoyo del Gobierno nacional, como los de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa cero, la reducción de las cargas patronales y finalmente el de Recuperación Productiva (Repro 2), vigente hasta mayo, con un complemento otorgado por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep). Y a su propia espalda financiera y creatividad, desde luego.

(Ver: Gobierno argentino confirmó la nueva ayuda económica a empresas turísticas)

Después de un año de reclamos liderados por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), finalmente el Gobierno porteño accedió a analizar una ayuda fiscal para una de las actividades que mayor daño ha sufrido por la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para eximir a los hoteles porteños del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por seis meses.

El anuncio se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad, con la participación del jefe de de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Fernando Straface; el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; el presidente de la Ahrcc, Ariel Amoroso; su secretario, Ricardo Rodríguez Busto; la presidenta de la Cámara de Hoteles, Gabriela Akrabian; y la secretaria de la entidad, Alejandra Rodríguez Díaz, además de otros importantes actores de la actividad.

Daniel Amoroso, presidente de la Ahrcc

Según lo afirmó la Ahrcc a través de un comunicado, el proyecto “resulta fundamental para aminorar el impacto de la crisis que sufre el sector hotelero de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra prácticamente cerrado desde marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones debido al COVID-19”.

Y como dato preocupante, indican que menos del 20% de los establecimientos de la capital están hoy en funcionamiento, con una ocupación que no llega al 10%. Además, el incremento de los casos en el distrito y el país permiten entrever el inicio de la “segunda ola” y prever nuevas restricciones.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.