Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

Piamonte Turismo: secretos para crear circuitos innovadores en Argentina

La operadora argentina desembarca en el receptivo y cuenta en detalle cómo son y cómo los diseñaron 22 marzo, 2021 Premium

Tal como lo contó HOSTELTUR, la operadora emisiva argentina Piamonte Turismo, desembarca en el mercado receptivo con circuitos diseñados bajo un modelo sumamente innovador en la región. La CEO de la empresa, Carla Tártara; y la gerenta de Productos y Marketing, María Fernanda Dublanc, contaron en detalle en qué consisten estos itinerarios “al estilo Europamundo”.

Como parte de su estrategia para afrontar la crisis y salir de ella reconvertida, la operadora argentina Piamonte Turismo, una de la principales mayoristas emisivas del país, abrió su departamento de Receptivo. Pero decidió no hacerlo de cualquier manera, sino rompiendo los moldes de los tradicionales productos que se comercializan en Argentina e incluso en Sudamérica.

(Ver: La operadora Piamonte lanzó en Argentina circuitos “al estilo Europamundo”)

Para ello, importó un modelo que conoce bien: el de los circuitos de la operadora española Europamundo (propiedad del holding japonés JTB), reconocidos justamente por su innovador diseño, su garantía de realización y su responsabilidad socio-ambiental. Piamonte y Europamundo trabajan juntos en la venta de ese tipo de circuitos desde hace muchos años, pero principalmente en Europa.

Videoentrevista con Carla Tártara y María Fernanda Dublanc, de Piamonte Turismo

¿Y en qué consisten estos circuitos receptivos en Argentina que se postulan como “innovadores”? ¿Cómo los adaptaron a la realidad sudamericana? ¿Qué escollos encontraron en el camino y cómo los subsanaron para construir el producto? En esta videoentrevista con HOSTELTUR, lo explican en primera persona la CEO de Piamonte, Carla Tártara; y la gerente de Productos y Marketing, María Fernanda Dublanc.

En primer lugar, destacaron que la idea surgió durante la pandemia, justamente ante la necesidad de encontrar alternativas para la recuperación, pero basándose en una gran confianza en la reactivación del receptivo, una vez que se masifiquen las vacunas y se eliminen las restricciones. De hecho, ya se está vendiendo a nivel doméstico y hay grupos cerrados para septiembre.

Sobre los programas en sí, señalaron que su principal característica es que buscan unir los destinos clásicos del país, los más elegidos por el turismo nacional e internacional, pero atravesando o haciendo noche en otros lugares no masificados. Por ejemplo, detallaron que los tramos que incluyen a Bariloche pueden sumar a Villa Pehuenia, pueblo patagónico de enorme atractivo, pero fuera de los circuitos convencionales. En el caso de Iguazú, se pernocta en la ciudad de Posadas para visitar también los Esteros del Iberá, además de la posibilidad de partir en lancha desde Buenos Aires.

Otra característica de estos viajes es que consisten en un itinerario muy extenso, de 45 días, que puede ser vendido por las agencias entero o fraccionado, con la alternativa de sumar pretours o postours, siempre en vehículo propio y con acompañante de Piamonte durante todo el recorrido. Y esto, con garantía de no cancelación, es decir, que las salidas se realizan de todos modos, tengan 20 pasajeros o sólo uno.

Según Carla Tártara, ya hay demanda, pero por las restricciones las reservas empiezan a concentrarse en septiembre

Desde luego, admitieron que esto no es fácil en Argentina y en la región, pero también afirmaron que la pandemia enseñó a toda la cadena la importancia de colaborar y ser flexibles para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Por último, explicaron que, aunque no está confirmado, existe la posibilidad de que Europamundo incluya estos circuitos dentro de sus clásicos manuales. Pero más allá de que finalmente lo hagan o no, los programas se presentarán ante el mercado regional, europeo y asiático, a partir de la colaboración comprometida por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina y las carteras turísticas de varias provincias atravesadas por dichos circuitos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar adriana-romero adriana-romero hace 4 semanas
Muy interesante e innovadora propuesta, desde La Pampa apoyamos !