Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Análisis de la consultora OAG

Aerolíneas recortaron 25% sus asientos en el Cono Sur en marzo

"La capacidad aérea continúa creciendo en algunos mercados sin que realmente haya una explicación lógica" 23 marzo, 2021 Premium

Recortes drásticos en la oferta aérea en ciertas regiones y rutas contrastan con incrementos de operaciones en otras zonas y la confianza de las principales aerolíneas estadounidenses. Según el analista John Grant, de la consultora OAG, "en algunos mercados continúa creciendo la capacidad sin que realmente haya una explicación lógica".

La oferta de asientos aéreos a nivel mundial roza esta semana los 60 millones, con un incremento de 1,4% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, si a principios de marzo las líneas aéreas regulares proyectaban ofertar unos 309 millones de asientos durante abril; esta semana esa cantidad se redujo a 284 millones, sostiene OAG. Aproximadamente el 9% de la capacidad se recorta con pocas semanas de anticipación.

Otros 17 millones de asientos fechados hasta fines de mayo han sido eliminados de los sistemas de reserva en las últimas semanas.

América del Sur

La zona baja de América del Sur -el Cono Sur- sigue experimentando reducciones de capacidad semanales: esta semana se retiraron de la venta otros 150.000 asientos, indica OAG.

"En las últimas tres semanas se ha cortado alrededor del 25% de toda la capacidad en el Cono Sur y claramente en ese mercado al menos existe un vínculo entre las cifras de COVID-19 y la capacidad"

Por su parte, en el norte de América del Sur "se ha experimentado un aumento de capacidad semana a semana de más del 8% con 70.000 asientos adicionales a la venta, la gran mayoría de los cuales están en Colombia, con Avianca y Viva Air Colombia agregando más capacidad, en su mayoría en el mercado interno".

Incrementos inusitados en Europa

Europa Occidental es la región que muestra un mayor incremento esta semana, por más que experimenta otro pico de contagios de COVID-19, y que puede deberse a "una falsa esperanza de recuperación antes de los últimos brotes de COVID en todo el continente", interpreta Grant, al analista de OAG.

Evolución de la capacidad aérea por regiones. Gráfico: OAG

Como ejemplos cita el "increíble aumento del 32% en la capacidad desde y hacia España basada en una duplicación de la capacidad esta semana de Vueling, y con Iberia también agregando un 15% más de capacidad".

Según el informe de OAG el aumento de oferta en España puede ser "un valiente paso por delante del sentimiento del mercado más amplio, o estar sujeto a cambios rápidos en las próximas semanas".

A su vez, el crecimiento semanal de la capacidad del 26% en Alemania -impulsado por las aerolíneas locales, con Lufthansa agregando un 16% más de capacidad y Eurowings un 43% más de asientos- desentona con las noticias en torno al aumento de las tasas de infección, sostiene OAG.

"Parece que habrá que recortar la capacidad a corto plazo o que las aerolíneas operarán con índices de ocupación muy bajos en las próximas semanas", anticipa la consultora.

EEUU: doméstico e internacional

En los vuelos internos en EEUU el crecimiento de la capacidad aérea de los últimos meses "parece haberse estancado con poco menos de 100.000 asientos adicionales añadidos esta semana".

Pero "la confianza en la capacidad internacional no es tan fuerte" establece OAG.

Para el tercer trimestre de 2020 las aerolíneas han eliminado en las últimas tres semanas más de medio millón de asientos de sus frecuencias transatlánticas, con United Airlines a la cabeza de los recortes con casi 30% menos de capacidad en la temporada de verano (junio-agosto).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.