Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina perdió 8.000 empresas hotelero gastronómicas y habrá más ayudas

Las reclamó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); las confirmó el presidente, Alberto Fernández 16 abril, 2021 Premium

Ante las nuevas restricciones en la Argentina para frenar la segunda ola de contagios del COVID-19, que restringen el horario y el espacio de trabajo de restaurantes y bares, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) dio a conocer un informe en el que dimensiona el impacto de la pandemia hasta la fecha en la actividad: más de 8.000 empresas cerraron sus puertas de manera definitiva y se estima la pérdida de 170.000 puestos de trabajo sólo en la hotelería. Por eso, la entidad reclamó al Gobierno mayores ayudas, y el presidente Alberto Fernández las confirmó.

Esta semana, Argentina registró tres días consecutivos en torno a los 25.000 nuevos casos positivos de COVID-19 y, tal como lo contó HOSTELTUR, el Gobierno nacional debió salir a anunciar un estricto paquete de medidas restrictivas que, aunque no prohíbe el turismo interno, sí obliga a bares y restaurantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cerrar sus puertas a las 20.00 horas y suspende todas las actividades recreativas en espacios cerrados, lo cual obliga a estos establecimientos a funcionar exclusivamente al aire libre.

(Ver: Argentina: el turismo interno se vuelve a salvar de las restricciones)

Estas decisiones, como puede imaginarse, afectan severamente a la industria hotelero gastronómica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que lleva más de un año sumida en una profunda crisis. A lo largo de la pandemia, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) ha ido midiendo ese impacto, y a la luz de las nuevas medidas, dio a conocer un informe actualizado.

Fuente: Fehgra (Invecq - Indec)

Con el respaldo técnico de Invecq Consultora Económica, la entidad señaló que el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años: considerando solamente el período de abril a diciembre de 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del 62,3%. En tanto, en enero de 2021 la actividad sectorial seguía estando un 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que mostró que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre no generó un nivel de actividad normal.

Partiendo de ese escenario, la Fehgra sostiene que hasta antes de la pandemia se había perdido el 10% de las empresas del sector, lo que se traduce en el cierre definitivo de más de 8.000 establecimientos de diversos rubros afines.

En consecuencia, resulta obvio el fuerte golpe sobre la estructura laboral. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran que el sector hotelero gastronómico perdió entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020 más de 170.000 personas quedaron en la calle, lo que significa un 25% de los puestos de trabajo formales.

Por eso, la federación afirma que con estas restricciones puntuales en el AMBA “el sector vuelve a ser castigado, a pesar de implementar protocolos y aforos con gran responsabilidad e inversión, y transformar a los espacios en lugares seguros”. “Esta grave situación solo generará más destrucción de empresas y empleos”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

Fuente: Fehgra (Invecq - Indec)

Y es por eso que la Fehgra vuelve a reclamarle al Gobierno nacional nuevas medidas para el sostenimiento del sector, como la puesta en marcha otra vez del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que estuvo vigente hasta diciembre de 2020 y fue discontinuado por el Ejecutivo, a cambio de otro programa con menores ayudas, como es el Repro 2.

Este viernes 16 de abril, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa para contar los detalles de su reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y allí confirmó que “el sector gastronómico recibirá el mismo nivel de ayuda que el año pasado”, lo que se puede leer como un regreso a los ATP o un aumento en los montos del Repro 2, ya incrementados la semana pasada pero todavía por debajo de lo que representaba el ATP.

(Ver: El Senado argentino avanzará en una nueva “emergencia” y citará a Lammens)

Finalmente, la Fehgra reiteró su respaldo el Proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la declaración de la “Emergencia Turística” y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.