Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

El Senado argentino avanzará en una nueva “emergencia” y citará a Lammens

La Comisión de Turismo quiere que su trabajo no sea “ninguneado” por el Ejecutivo, como ocurrió con la Ley de Sostenimiento 6 abril, 2021 Premium

Este martes quedó constituida la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de la Argentina y sus miembros dejaron en claro que no perderán el tiempo: esta misma semana avanzarán en el tratamiento del nuevo proyecto de “emergencia turística” presentado por la santacruceña Ana María Ianni, ante el avance de la segunda ola. Además, hicieron pública la convocatoria al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que les cuente el estado de situación de la actividad.

Durante los últimos días de marzo, la senadora argentina por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó un proyecto de ley para declarar la “Emergencia Turística” en la Argentina, que actualmente transita la segunda ola de contagios de COVID-19 y enfrenta la posibilidad de nuevas restricciones que podrían afectar aún más a la actividad turística.

(Ver: Argentina suspende vuelos con Brasil, Chile y México)

La propuesta de Ianni, que ingresa a la Comisión de Turismo del Senado con 18 firmas de apoyo, incluye dos medidas que apuntan a crear un marco federal para la toma de decisiones respecto a la “reconstrucción del turismo” en el país: la primera, es la creación de un Consejo de Emergencia del Sector Turístico de la República Argentina", que sería coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens; y la segunda, confeccionar el "Plan de Reconstrucción del Sector Turístico de la República Argentina" para llevarle al presidente Alberto Fernández.

La senadora jujeña Silvia Giacoppo fue ratificada como presidenta de la Comisión de Turismo

Rápidamente las cámaras empresariales del sector se mostraron a favor de estas iniciativas; algunas manifestaron públicamente su apoyo; e incluso le acercaron a Ianni algunas propuestas e inquietudes para incluir o modificar en el proyecto. Pero todo esto, con mucha mesura, para no generar un nuevo cortocircuito con el Ejecutivo, como ocurrió el año pasado cuando el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Sostenimiento, a pesar de que Lammens había llevado su propio proyecto a Diputados.

(Ver: Argentina promulga la “Ley de sostenimiento”, y avanza en la reglamentación)

Lo que ocurrió es que, tras la promulgación de la ley, el Gobierno no aplicó prácticamente ninguna de las medidas establecidas en esa norma, y en el sector se teme que este nuevo proyecto pueda tratarse de una mera “declaración política” para sentar posición y no se traduzca en la asistencia concreta que la industria necesita.

Este martes 6 de abril, se constituyó la Comisión de Turismo para el período 2021, se ratificaron las autoridades en un trámite express y luego quedó en claro que los senadores que la componen no perderán tiempo: esta misma semana se hará circular el proyecto, se compartirán las cartas de las cámaras con sus comentarios y apoyos y, finalmente, este jueves 8 se llevará a cabo la reunión de asesores para iniciar ya mismo el análisis.

Ratificada al frente de la comisión, la jujeña Silvia Giacoppo (de Juntos por el Cambio, partido de la oposición nacional) subrayó que “si hay una actividad que ha sufrido por la pandemia es el turismo” y, en ese sentido, aseguró que su deseo es que “2021 sea el año de la pospandemia”, por lo que habrá que trabajar para la reconstrucción de la industria, en un claro guiño a la propuesta de Ianni, que fue reelecta como vicepresidenta de la comisión.

En coincidencia, Ianni destacó que en 2020 su proyecto de Ley de Sostenimiento fuera aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y señaló que eso fue porque los senadores “estuvieron a la altura de las circunstancias”. También enfatizó la necesidad de “reconstruir” a la actividad y, como prueba del potencial del turismo, recordó que durante el último verano hubo una importante circulación de turistas por el país, sin un impacto sanitario significativo, gracias al respeto de los protocolos de bioseguridad.

Además de avanzar esta misma semana en el trabajo técnico, Giacoppo propuso citar a Lammens para que le brinde a la comisión un informe detallado para conocer de primera mano cuál es el estado de situación del sector. Asimismo, propuso convocar al sector privado para escuchar también la otra campana.

El senador por Misiones y exgobernador de esa provincia, Maurice Closs, planteó que no era recomendable mezclar los tantos y sugirió hacer dos reuniones por separado: una con el ministro y otra con las cámaras. Giacoppo respondió que esa era exactamente su propuesta, es decir, escuchar primero a Lammens, para luego reunirse con los privados “sabiendo cuáles pueden ser los alcances del trabajo legislativo”.

Con esa frase, la presidenta de la comisión puso sobre la mesa la problemática planteada anteriormente: cómo lograr que el trabajo del Senado, que es en definitiva la postura de las provincias, no caiga nuevamente en saco roto. Y, en ese mismo sentido, la sanjuanina Cristina López Valverde (del oficialismo) sostuvo que era preciso ir a esa reunión teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre por la segunda ola y tener mesura a la hora de realizar planteos que comprometan al Gobierno en su aplicación.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.