Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Uruguay analiza cambios en condiciones para viajar

Agencias quieren activar el emisivo eliminando cuarentenas al regreso

Semana de ofertas con muchas consultas; certificado de vacunación en la agenda del gobierno 13 mayo, 2021 Premium

Las agencias de viajes de Uruguay quieren activar el turismo emisivo y en las conversaciones de la gremial Audavi con el Ministerio de Turismo ha sido planteada la posibilidad de que los uruguayos con vacunación completa -dos dosis más el período de cautela- sean exonerados de cumplir 10 días de cuarentena al regresar al país. El gobierno analiza distintos escenarios.

"Se está hablando con el Ministerio de Turismo de la posibilidad de levantar las cuarentenas al regreso al país para los uruguayos con vacunación completa que viajen al exterior; el Ministerio está pretendiendo que sea para todas las personas que lleguen desde el exterior en esas condiciones", dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Fernando Riva.

"Se está en pleno estudio de eso", confirmó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, a HOSTELTUR; "son inquietudes prioritarias para nuestra cartera y Salud Pública está trabajando sobre eso".

Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Monzeglio apuntó que Uruguay no ha limitado el turismo emisivo en ningún momento: "Como país no ponemos ninguna restricción para salir, el emisivo en este momento no es algo que tenemos limitado, el que quiere salir se va y esto no ha variado en un año de pandemia".

Lo cierto es que los uruguayos, como cualquier persona que ingrese al país -con ciertas excepciones, como los camioneros- deben realizar una cuarentena de 10 días, además de presentar un PCR negativo al ingreso y declaración jurada sanitaria.

Las agencias y las aerolíneas consideran que la cuarentena es el mayor desestímulo para los viajes por lo que, a la luz del avance de la vacunación -este martes 12 se informó que el 25% de la población uruguaya tiene ya dos dosis de Pfizer, Sinovac o Astra Zeneca- plantean que el documento de vacunación empiece a ser reconocido como un sustituto de las cuarentenas.

Si bien la posibilidad está siendo analizada, manteniendo el requisito del PCR negativo, Monzeglio manifestó que "los requisitos de reingreso o de ingreso al país son materia sanitaria, la salud sigue siendo la prioridad". "Los Ministerios de Turismo mal pueden asumir compromisos sobre temas sanitarios, la voluntad que se expresa es la de agilizar lo más posible los temas sanitarios".

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay.

Fernando Riva apuntó que su opinión es que "sería razonable que se levantaran las cuarentenas para el regreso de los uruguayos vacunados, eso también se reflejaría en la demanda para las compañías aéreas, con la posibilidad de mejorar las frecuencias, ya que Uruguay es el país de la región que ha perdido más conectividad y las compañías aéreas acompañan esta posición".

Explosión de consultas

Riva, director de HiperViajes, una cadena de agencias de viajes con locales en centros comerciales y supermercados, dijo que la firma reabrió en marzo cuatro de sus 10 sucursales "con una persona cada una, incluso por temas sanitarios, y más que para vender para tener presencia y atender inquietudes; hay mucha consulta pero poca concreción". "Hoy", dijo Riva, "somos más asesores que vendedores, explicando las condiciones, los requisitos en los destinos".

Esta semana, incluso, HiperViajes participa en una semana de ofertas de viajes del holding 5M -del que forma parte junto a otras agencias, una OTA y un consolidador- y "explotó la cantidad de consultas porque hay avidez por viajar".

Opciones en el Caribe y EEUU, junto a oferta nacional, integran la oferta, además de Mallorca como único destino europeo. Ni Brasil ni Argentina están siendo ofrecidos.

"Está bueno que la gente te llame y haga consultas, es un salto sideral respecto a lo que ha sido esto en todos estos meses", dijo el director de HiperViajes y vicepresidente de Audavi.

Según Riva hay muchas consultas respecto al reconocimiento o no de la vacuna Sinovac, la más extendida en Uruguay, especialmente en la población de entre los 18 y 70 años. Europa empezó a analizar el fármaco chino, aún no validado por la Unión Europea en su encaminado certificado de vacunación. Ver: Europa empieza a analizar la vacuna Sinovac, la más usada en América Latina

Fernando Riva. vicepresidente de Audavi y director de Hyper Viajes
Fernando Riva, vicepresidente de Audavi y director de HiperViajes. Foto: InfoNegocios.biz

"Va a ser importante el reconocimiento de la Sinovac, mucha gente consulta sobre este tema", dijo Riva.

Remo Monzeglio fue más enfático: "Para antes de terminar junio vacunas como la Sinovac van a estar reconocidas en Europa y en el mundo entero, Europa se va a abrir a las vacunas chinas".

El subsecretario remarcó que los uruguayos ya tienen en la aplicación digital coronavirus.uy la certificación de la vacuna, "un documento completamente válido que está homologado por el Ministerio de Salud Pública, y le hemos proporcionado a IATA la lista de laboratorios para test de Covid y la información de Uruguay para su sistema IATA Travel Pass".

Esto, afirma, hace que el país esté preparado: "Hoy como país ya estamos listos para recibir y dar lectura a cualquier pasaporte sanitario".

Consultado sobre la posibilidad de establecer corredores regionales entre países con similares niveles de vacunación -entre Uruguay y Chile, por ejemplo- el subsecretario del Ministerio de Turismo respondió que su percepción personal es que "la reapertura no será a partir de países, sino de niveles de vacunación individual, es lo mismo una persona vacunada en Chile con Sinovac como otra en cualquier otro país en la medida de haber cumplido las dos dosis y el período de cautela".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.