Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina vuelve al confinamiento hasta el 31 de mayo

Esta vez sí se prohíbe el turismo interno pero se mantienen los vuelos para esenciales 21 mayo, 2021 Premium

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves por la noche que el país vuelve al confinamiento durante nueve días, ante el fuerte aumento de casos de COVID-19. Hasta el lunes 31 de mayo solamente se puede circular en la zona del domicilio, lo que paraliza el turismo interno por primera vez desde fines del año pasado. Por la necesidad de reprogramar los viajes de los no esenciales podría haber cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales.

La semana que está terminando fue la peor para la Argentina en términos sanitarios desde el inicio de la pandemia. La segunda ola no da tregua a pesar de las múltiples restricciones que se han ido implementando de manera gradual.

Relajamiento en el respeto de los protocolos; rebeldía de un sector de la sociedad; falta de controles oficiales en todos los niveles; lentitud en el proceso de adquisición y de distribución de las vacunas; una aplicación dispar de las medidas restrictivas; y de fondo la necesidad imperiosa de mantener viva una dañada economía son solamente algunos de los elementos que conforman este cóctel explosivo que llevó al país a registrar este jueves 20 de mayo más de 35.000 casos, luego del récord del miércoles de casi 40.000 casos y los 35.000 del martes, con la marca máxima de 745 fallecimientos.

Alberto Fernández anunció que Argentina vuelve al confinamiento por nueve días

Toda la semana se rumoreó sobre la posibilidad de extender las restricciones y sumar algunas cuantas más, pero ya por la tarde se daba como un hecho la decisión de volver a un confinamiento estricto. Prueba de ello fue la decisión de dar marcha atrás con la anulación del feriado puente turístico del 24 de mayo: en Fase 1 no tendría sentido eliminarlo para desestimular los viajes; por el contrario, resultaba más ventajoso mantenerlo, a los fines del aislamiento.

Cerca de las 20.30 horas del jueves el presidente Alberto Fernández ofreció una cadena nacional en la que confirmó que Argentina tendrá desde este viernes a las 20.00 horas nueve días de confinamiento, es decir, con vigencia hasta el lunes 31 de mayo.

¿Qué implica esta decisión? Los argentinos de las zonas consideradas de “Alarma epidemiológica” y de “Alto riesgo” (hoy, casi todo el país) sólo podrán circular en la zona de su domicilio entre las 6.00 y las 18.00 horas para abastecimiento y otras cuestiones de absoluta necesidad. A partir de ese horario, solo trabajadores esenciales.

Queda implícito que por primera vez desde la desescalada turística de finales de 2020 el turismo interno no está autorizado. Tampoco ahora se han cancelado los vuelos de cabotaje, pero solo están habilitados para esenciales. Como consecuencia de las reprogramaciones de los viajes de los pasajeros no esenciales que ya compraron su boleto, podría haber cancelaciones en los próximos días. Y lo mismo cuenta para el internacional, aunque habrá que esperar la letra chica del decreto para mayores precisiones.

En lo que respecta a la gastronomía, bares y restaurantes sólo podrán trabajar bajo la modalidad de delivery, lo que significa un nuevo y letal golpe sobre la actividad, que ya venía operando sólo en horario diurno.

Para mitigar parcialmente este impacto, Fernández informó también que este rubro será incluido en el programa Repro II, a la vez que el monto que se cubrirá por trabajador pasará de AR$ 18.000 a AR$ 22.000 para los sectores críticos, como son los casos del turismo y la gastronomía.

Con el objetivo de llevar algo de tranquilidad a la población y a la economía, el mandatario garantizó que el 31 de mayo no habrá una extensión de la cuarentena, sino que se volverá a las restricciones vigentes hasta este viernes.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.