Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Inspección de OACI degrada al país de categoría 1 a 2

México pierde Categoría 1 de seguridad aérea y no podrá abrir rutas a EEUU

Regulador aeronáutico levantó 20 de 24 observaciones; el presidente López Obrador dice que es una maniobra a favor de aerolíneas de EEUU 25 mayo, 2021 Premium

Las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas a EEUU ni aumentar las frecuencias de las ya existentes hasta que México no vuelva a la Categoría 1 de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU. El organismo acaba de degradar a México a la Categoría 2.

Aeroméxico y Volaris, las dos principales aerolíneas mexicanas, descartaron que les afecte la rebaja que hizo este martes tanto la OACI como la FAA de Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2. La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México.

Aeropuerto de Ciudad de México.
Aeropuerto de Ciudad de México.

"Estamos viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la pérdida del grado 1 en seguridad aérea por parte de México, resuelto por la OACI.

El organismo encargado de la seguridad aérea global señaló 24 inconsistencias a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México tras una auditoría que fue concluida a fines de abril.

Entre las respuestas del regulador aeronáutico mexicano persistieron fallas en al menos cuatro aspectos que fueron considerados por OACI para bajar a México de Categoría 1 a Categoría 2, y en consecuencia, que la FAA de Estados Unidos.

"No van a faltar los aviones"

Según El Sol de México, las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de "seguridad de vuelo", sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos en México.

La degradación de México de Categoría 1 a 2, ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad, sería grave para el país en este momento de recuperación económica, advirtieron especialistas.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre 35% y 45% del tráfico de pasajeros de avión en México es internacional.

En los dos primeros meses de este año, los viajeros internacionales representaron 64% de los pasajeros transportados por aerolíneas nacionales, siendo EEUU el principal mercado de México.

Un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa. En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, al diario El Sol.

Posición de las aerolíneas

Aeroméxico y Volaris, las dos principales aerolíneas mexicanas, descartaron en comunicados separados que les afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana.

Ambas compañías se comprometieron a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad.

La Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos es compartida con países como Venezuela, Pakistán y Bangladesh.

Durante la evaluación que hizo de octubre a febrero, la FAA identificó "numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad" de la OACI, detalló en la resolución.

Comunicado de Volaris
Comunicado de Volaris

"La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo del país en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional", advirtió.

Como consecuencia, se "incrementará el escrutinio" de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

Aun así, tanto Volaris como Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales, afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

La resolución de la FAA llega después de una contracción anual de 51,2% de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de la covid-19, con una contracción de 47,4% de viajeros nacionales y 58,8% de internacionales, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

La dependencia reportó un descenso anual de 48,6% de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64% de pasajeros internacionales y una reducción de 42,3% nacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.