La sexta edición de FIEXPO mostró su consolidación

Feria de Turismo de Reuniones se muda de Punta del Este a Perú para 2014

Publicada 10/06/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Feria de Turismo de Reuniones se muda de Punta del Este a Perú para 2014

Con más de 800 visitantes en su primer día, incluyendo hosted buyers de 50 países, la sexta edición de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la promoción de la infraestructura y servicios en América del Sur, América Central, el Caribe y México (FIEXPO) mostró el fortalecimiento de este evento, que desde el año que viene dejará Uruguay para trasladarse a Perú durante 2014, 2015 y 2016.

Los estatutos constitutivos de FIEXPO exigen que esta feria rote por diferentes ciudades de América Latina y el Caribe cada tres años, asegurando la presencia en distintas regiones del continente y facilitando la participación de expositores y visitantes comerciales locales y de países vecinos.

“Buscamos mejorar la posición de Lima como sede de eventos internacionales, entonces la realización de FIEXPO nos ayudará en este objetivo”, manifestó Carlos Canales, titular del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.

Canales recalcó que los organizadores de FIEXPO escogieron a Perú por su marcado crecimiento económico y porque desde hace varios años el país apuesta por el desarrollo del turismo y la promoción de sus atractivos a nivel mundial con campañas de gran impacto.

Ministra Kechichián en 6a. FIEXPO, en Punta del Este
Ministra Kechichián en 6a. FIEXPO, en Punta del Este

El área de la feria aumentó en 650 metros cuadrados en el último año, llegando a 1.000 m2, lo que refuerza la trascendencia que ha cobrado esta feria, la más importante del sector de turismo de negocios a nivel continental.

El 4 y 5 de junio se desarrolló en el Centro de Conferencias del hotel Conrad de Punta del Este y reunió, entre otras personalidades, a la ministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Liliam Kechichián; Arnaldo Nardone, presidente de ICCA y director de FIEXPO; Sergio Baritussio, director de FIEXPO y los directores departamentales de Turismo de Colonia, Maldonado y Montevideo.

En los stands estuvieron representados los principales destinos para turismo de reuniones, incentivos y negocios y cada uno de los expositores contó con un mínimo de seis entrevistas prep-programadas por día con los más destacados “compradores” internacionales.

Expectativas de crecimiento

Entre los expositores figuraron diversos países y ciudades, representados por sus burós de convenciones. El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, por ejemplo, aprovechó su participación pata presentar una solicitud formal de reincorporación a ICCA, que tiene una base de datos amplia de organizaciones con interés en desarrollar eventos en Perú.

Paraguay estuvo representado por primera vez en los seis años de FIEXPO, exponiendo “el potencial del país como destino de eventos e incentivos, así como los circuitos turísticos de apoyo”. La delegación paraguaya estuvo integrada por miembros de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y empresarios del sector privado, encabezados por el Paraguay Convention & Visitors Bureau

Por Argentina, además del stand nacional, varias provincias –como Jujuy y Córdoba- tuvieron sus propios espacios.

Para la República Dominicana, también presente en Punta del Este,  “el turismo de reuniones representa una de las grandes oportunidades que tiene el país de alcanzar la meta de crecimiento trazada por el presidente Danilo Medina, pero el Gobierno y el sector privado deben ponerse de acuerdo para habilitar los centros de convenciones que demanda ese mercado tanto en los destinos de playa como en la ciudad de Santo Domino”.

Así lo expresó la directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para Argentina, Uruguay y Paraguay, Tati Font Bernard, mientras proyectaba posibilidades de futuro a varios grupos que mostraban interés en montar grandes eventos en algunos de los puntos turísticos del país, incluyendo el Distrito Nacional.

Una de las gestiones específicas presentada ante el stand dominicano en FIEXPO Latinoamérica, la Feria del Mercado de Reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe, realizada en Punta del Este, Uruguay, estuvo a cargo de una representación del Colegio Latinoamericano de Dermatologia, que requería información sobre la disponibilidad hoteles y centros de convenciones para reunir a más de 3.000 asociados que participarán en un futuro congreso de la entidad.

En el marco de FIEXPO se celebró, además, la reunión de la UT Mercociudades, así como un nuevo desayuno Embajadores con AUDOCA.

El evento coincidió también con la Asamblea del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, donde participaron directores de las asociaciones de prensa turística de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Pananá, Bolivia, Perú, Paraguay y República Dominicana. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.