Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nueva medida de seguridad sanitaria

Uruguay agrega un segundo PCR siete días después de ingresar al país

Segundo hisopado para quienes llegan desde el exterior: quien no lo haga deberá guardar 14 días de cuarentena 25 junio, 2021 Premium

Todas las personas que ingresen a Uruguay desde el extranjero, incluidos los nacionales que regresen de viajes al exterior, deberán realizarse un test PCR -a su costo- siete días después del examen requerido para entrar al país. Además del examen ya requerido, se impone un segundo hisopado "entre el cuarto y el quinto día luego de volver al país". Quien no acceda a seguir este proceso deberá guardar 14 días de cuarentena, dijo el ministro de Salud Pública en conferencia de prensa este viernes.

Los uruguayos que viajen al exterior -hoy comienzan las dos semanas de vacaciones de julio- "deberán realizarse un test PCR en tiempo real al séptimo día de haber realizado el primer PCR en el país de tránsito o de origen", previo al ingreso al país, explicó el mediodía de este viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Previo a este segundo test no es obligatorio hacer cuarentena "pero es responsable cuidarse", expresó el ministro.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay, en conferencia de prensa este mediodía.
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay, en conferencia de prensa este mediodía.

La misma medida rige para los extranjeros que lleguen al país a partir de la modificación al decreto vigente, que desde el 19 de mayo exoneró de cuarentena a las personas vacunadas con dos dosis o recuperadas de Covid-19.

La resolución será firmada en las próximas horas por el Presidente de la República y los miembros del Consejo de Ministros, y entrará en vigencia inmediatamente.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, subrayó que hoy para ingresar a Uruguay se requiere un test PCR con resultado negativo, realizado hasta 72 antes del origen del viaje.

A partir de ahora será requerido un nuevo PCR negativo a los siete días de ese primer test. "A costo de cada persona", subrayó. Un test PCR cuesta en Uruguay unos US$ 85.

Delgado expilcó que "la idea es que como Uruguay había determinado que aquellos que salían del país, en base a la inmunidad que tienen con dos dosis, podían volver a ingresar solo con PCR negativo y sin cuarentena, el ministerio de Salud Pública propuso la variante de incluir este segundo PCR negativo".

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, apuntó que "la resolución estuvo en elaboración del MSP y fue puesta a consideración de Presidencia de la República y del Consejo de Ministros" y que se trata de "una medida de adaptación a la variante Delta". Uruguay estudia la posible presencia de la variante Delta en tres casos de pacientes Covid-19 positivos pero, dijo Salinas, al día de hoy no se ha constatado la presencia de esta cepa originada en India y calificada como de alta contagiosidad.

"Tomemos con realismo el tema de la variante Delta, u otras que puedan surgir en el futuro", expresó Salinas: "de alguna manera van a ingresar al país, tenemos que estar atentos, ser proactivos, pero no dramatizar al respecto, el mayor desafío fue la variante P1 al inicio del proceso de vacunación".

El ministro sostuvo que "próximo al 1 o 2 de julio vamos a estar llegando al 50% de la población total del país con dos dosis", mientras que al presente ya se alcanzó el 50% de la población objetivo con vacunación completa.

Las nuevas variantes implican cambios epidemiológicos y desafíos y el gobierno "tiene maleabilidad para adaptarse a los cambios", dijo Salinas.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.