Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. "Mutamos en estas medidas tanto como muta el virus"

Uruguay reinstala restricciones de ingreso: ¿Cuarentena o PCR?

Habrá cambios al régimen del ingreso al país desde el exterior, flexibilizado el 19 de mayo 24 junio, 2021 Premium

El gobierno de Uruguay anunciará este viernes los detalles de nuevas restricciones y controles al ingreso al país -para extranjeros y uruguayos que viajen al exterior- según adelanto el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Según otras fuentes del gobierno, se podría volver a la cuarentena o pedir un test PCR negativo a las personas que ingresen desde otros países, aun a quienes estén vacunados, hoy exonerados de estos requisitos.

La posibilidad de que se vuelva a instalar el requisito de cuarentena para todos los viajeros del exterior, incluso a los vacunados, fue sugerida en la noche del jueves por el ministro de Salud Pública en declaraciones a la prensa.

Salinas anunció que habrá "cambios al régimen del ingreso" al país desde el exterior y que los detalles serán publicados en un decreto este viernes, que modificará el del 19 de mayo pasado, cuando se levantaron restricciones a pasajeros vacunados y recuperados de Covid-19.

Aeropuerto Internacional de Carrasco
Aeropuerto Internacional de Carrasco

"Estábamos elaborándolo hace dos o tres días y hoy terminé de dar los puntillazos finales y va para Presidencia esa modificación, que no la quiero adelantar, ya la vamos a dar a conocer".

Las medidas estarían entre volver a la cuarentena y pedir el PCR a las personas que regresan de un viaje al exterior, dijeron a HOSTELTUR fuentes del gobierno.

"Mutamos en estas medidas tanto como muta el virus", dijo el ministro, en alusión a la intención de reforzar medidas ante la dispersión regional de la variante Delta, cuya posible presencia en la frontera uruguaya es analizada en estas horas.

Anunció además una conferencia de prensa para informar los cambios, en momentos en los que Uruguay analiza muestras virales de casos positivos en los que se presume que puede estar presente la variante Delta del coronavirus.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Sobre los viajeros, Salinas dijo que "tienen ciertos requisitos para viajar", como estar inmunizados, por lo que "viajan con cierto grado de protección". Sin embargo, sostuvo que están "atentos a la nueva realidad y mutamos con las medidas tanto como muta el virus".

El 19 de mayo el gobierno había eliminado la cuarentena obligatoria y el requisito de PCR de 72 horas para quienes hayan cursado covid-19 y vacunados que arriben al país.

Para las vacaciones de julio, que empiezan este viernes, se percibía en el mercado uruguayo emisivo cierta reactivación, de la mano del aumento de vuelos al Caribe y EEUU fundamentalmente, y a España en menos medida, estimulados en buena parte por la posibilidad de viajar sin hacer cuarentena al regreso al país.

En el Ministerio de Salud Pública hay reparos a que una reactivación de los viajes internacionales, junto a la flexibilización de requisitos sanitarios, facilite la introducción de la variante Delta de Covid-19.

Esta semana, el propio ministro Salinas dijo que personalmente no elegiría viajar en este momento ni lo recomendaría.

Un cambio de condiciones podría tener consecuencias nuevamente en las expectativas de reactivación de los viajes, que se empieza a reflejar en la actividad de las agencias y las operaciones aéreas.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.