Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura turística

Argentina extiende incentivos a cruceros para las próximas dos temporadas

Siguen las bonificaciones para la 2021/2022 y anticiparon nuevas para la 2022/2023 23 julio, 2021 Premium

De cara a la próxima temporada de cruceros, todavía sin confirmar, la Administración General de Puertos (AGP) de la Argentina anunció que extiende las bonificaciones vigentes (que en algunos casos llegan al 100%) para los buques de pasajeros en su jurisdicción, con foco en el puerto de Buenos Aires. Además, anticiparon que para la temporada 2022/2023 ya se dispuso una rebaja del 25% en las tasas.

Argentina todavía mantiene fuertes restricciones para la llegada de visitantes desde el exterior. Los arribos por turismo siguen prohibidos e incluso existe un cupo de casi 750 pasajeros diarios para repatriaciones y la llegada de personal esencial. Pero aún así el país se está preparando para una apertura que podría llegar a fin de año, según lo sugirió el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Lo cierto es que, aunque no se sabe cómo pueda impactar la llegada de la variante Delta del COVID-19, compañías navieras internacionales como MSC Cruceros y Costa Cruceros ya confirmaron sus intenciones de tener temporada en Brasil, Argentina y Uruguay. Esperar no es una opción en un segmento tan complejo, y por eso es preciso comenzar a trabajar con tiempo, aún sin saber su marco sanitario lo permitirá.

Durante los primeros días de julio, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades portuarias nacionales, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y las compañías para trabajar en acciones conjuntas precisamente para estar listos.

La Administración General de Puertos (AGP) emitió un comunicado con la primera acción importante: se extienden las bonificaciones a los buques de pasajeros internacionales durante la temporada de cruceros 2021-2022.

En algunos casos dichos beneficios alcanzan el 100% del costo, como en lo que se refiere a las tasas de pasajeros transportados, de provisión de scanner y de seguridad de buques, según lo sostiene la norma publicada en el Boletín Oficial este jueves 22 de julio.

Pero, además, dicho organismo (dependiente del Ministerio de Transporte) resolvió ya en 2021 disponer que las tasas para la temporada 2022/2023 tengan en principio un 25% de descuento.

De acuerdo a la AGP, la iniciativa busca “promover la llegada de cruceros al país, industria que se vio gravemente afectada por la pandemia de COVID-19 y que cada año genera el ingreso de divisas a nuestro país, fomentando, además, el consumo de productos nacionales y el desarrollo de las economías regionales”.

Al respecto, José Beni, interventor de la administración portuaria nacional, aseveró: “Desde la AGP nos alineamos a las directivas del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte de avanzar en la reconstrucción de la Argentina, en la generación de empleo y en el desarrollo de la economía. Por eso, fomentamos la llegada de los buques de cruceros y de la actividad turística en nuestro puerto y en todo el país”. Con “nuestro puerto” se refiere al de Buenos Aires, el principal del país, y específicamente a la Terminal de Cruceros “Benito Quinquela Martín”.

Las autoridades portuarias trabajan con sus pares de Uruguay y Chile para “avanzar en la implementación de una estrategia consensuada y que respete los protocolos de sanidad establecidos por los distintos países que permita la llegada de manera segura de los cruceros a los distintos puertos del cono sur”.

En su caso particular, la terminal porteña cuenta con la certificación Safeguard, que “garantiza la implementación efectiva de distintos protocolos y controles de seguridad, higiene y salud, así como la gestión general de los riesgos de infección, instalaciones e infraestructura sanitaria, tanto como el uso y suministro de elementos de protección adecuados”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.