Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reactivación del turismo

Está encaminada la temporada de cruceros 2021/2022 en Sudamérica

Las compañías confirman barcos, fechas e itinerarios mientras los gobiernos analizan protocolos y requisitos 23 junio, 2021 Premium
  • Costa Cruceros y MSC tienen listos sus itinerarios por el Cono Sur y Brasil, mientras las autoridades estudian los protocolos y requisitos
  • Chile espera "retomar la llegada de cruceros a fin de año", a tiempo para la temporada de verano
  • Solo en Brasil se calcula que en 2020/2021 las pérdidas por la cancelación de la temporada fueron de más de US$ 520 miilones

Costa Cruceros y MSC tienen listos sus itinerarios por el Cono Sur y Brasil. Ya asignaron los barcos que cubrirán la temporada 2021/2022 en el Atlántico Sur y tienen amarras reservadas en puertos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las compañías no están dispuestas a perder una segunda temporada, y las autoridades de los países procuran establecer protocolos específicos para la operación segura de cruceros a partir de noviembre o diciembre, cuando se espera que la situación epidemiológica -vacunación mediante- haya mejorado sensiblemente.

La temporada de cruceros en el Cono Sur -Brasil, Argentina y Uruguay- es un hecho, a juzgar por la actividad de las principales compañías que operan en la región, MSC y Costa Cruceros.

Ambas han confirmado los barcos, fechas e itinerarios para los próximos meses. Mientras tanto, las autoridades portuarias, de salud y turismo analizan los protocolos y requisitos que será necesario implementar, a partir de las solicitudes de las navieras.

El flamante e inmenso Costa Smeralda, con capacidad para 6.700 pasajeros, será el barco estrella de la temporada.
El flamante e inmenso Costa Smeralda, con capacidad para 6.700 pasajeros, será el barco estrella de la temporada.

MSC ha confirmado que cinco barcos estarán recorriendo el Atlántico Sur entre diciembre 2021 y marzo 2022, de los cuales tres tendrán a Buenos Aires como puerto base y los otros dos serán destinados al mercado de Brasil, uno de ellos con circuitos hacia Argentina y Uruguay.

Costa Cruceros, por su parte, ha informado que en los circuitos de Brasil, Argentina y Uruguay operará a partir de noviembre con dos barcos, Costa Smeralda y Costa Fascinosa.

El Costa Fascinosa llegará a Buenos Aires el 17 de diciembre de 2021 y su último embarque tendrá lugar el 9 de abril de 2022 para la travesía Argentina-Italia.

El Costa Smeralda -estrenado en diciembre de 2019- será el mayor barco de la historia de la temporada sudamericana, afirman desde la compañía italiana.

Autoridades de turismo de Argentina, Chile y Uruguay, por su parte, empiezan a analizar en qué condiciones aprobar la operación de cruceros para la próxima temporada de verano.

Es necesario establecer protocolos específicos para el sector, y mientras más homogéneos sean en los distintos países, mejor.

MSC destinará cinco barcos al Cono Sur este verano.
MSC destinará cinco barcos al Cono Sur este verano.

El punto de partida es el plan que las propias navieras planteen, y que por un lado prevé las medidas sanitarias a bordo y, en lo que compete a las autoridades locales, el desarrollo de las excursiones y salidas de los pasajeros y tripulantes en las escalas.

¿Se requerirá vacunación? ¿Serán exigidos test con resultados negativos? ¿Funcionará el sistema de pasaportes o certificados sanitarios? Estas y otras preguntas están sobre la mesa.

El año pasado, la temporada de cruceros 2020/2021 en Sudamérica fue totalmente cancelada luego de que se evaluara operar excursiones en modo burbuja y con aforos reducidos. MSC, que tenía barcos estacionados en la región, llevó hasta diciembre de 2020 la posibilidad de cumplir con itinerarios en los países del Cono Sur antes de cancelar sus viajes.

Solo en Brasil se calcula que en 2020/2021 las pérdidas por la cancelación de la temporada fueron de más de US$ 520 miilones afectando a casi 40.000 empleos directos, de acuerdo a la Fundación Getúlio Vargas.

En Uruguay

En el sistema informático de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay figuran 149 solicitudes de operaciones de cruceros en los puertos de Montevideo y Punta del Este entre octubre de 2021 y mayo de 2022.

Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo

Los primeros (octubre y noviembre) y los últimos (abril y mayo 2022) son cruceros de expedición antárticos, y el grueso de la temporada se desarrolla entre diciembre y marzo, con barcos de navieras como Costa, MSC, Norwegian y Celebrity Cruises.

Autoridades de turismo confirmaron a HOSTELTUR que han mantenido reuniones con jerarcas portuarios y del Ministerio de Salud Pública, las Intendencias de Montevideo y de Maldonado, operadores, proveedores, transportistas y otros actores vinculados a la operativa de cruceros y la atención a los pasajeros.

Los pasajeros que bajen de los barcos se mantendrían en una “burbuja altamente protocolizada", con excursiones exclusivas.

A los protocolos "muy estrictos de salud" a bordo de los barcos se sumarían requisitos locales. "Al día de hoy serían vacunación y, como un PCR con máximo 72 horas no se lo podemos pedir, salvo que lo hagan dentro del barco, podría servir un test rápido de antígenos", dijo Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, a Montevideo Portal.

Argentina y Chile

"Estamos trabajando con las empresas para poder tener temporada de cruceros, sobre fin de año creo que vamos a llegar a una buena situación sanitaria que nos va a permitir tener temporada y reactivar una industria que es tan importante”, dijo en Puerto Madryn el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, hace un par de semanas.

Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es uno de los principales destinos de cruceros del país junto a Buenos Aires y Ushuaia.

Puerto Madryn.
Puerto Madryn.

En Chile, por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, dijo en Valparaíso que se espera "retomar la llegada de cruceros a fin de año", a tiempo para la temporada de verano.

"Durante las reuniones que hemos tenido con los empresarios vemos que existe un interés", sostuvo Wolleter a El Mercurio de Valparaíso, "obviamente que va a depender de la situación sanitaria de ese momento".

Brasil

La temporada de cruceros en Brasil comparte rutas con Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este, pero también tiene numerosos itinerarios propios, tocando puertos desde el sur al nordeste del país.

Según Marco Ferraz, presidente de la asociación CLIA Brasil, la oferta en la temporada 2021/2022 será superior a la de la temporada 2019/2020.

De acuerdo a cifras publicadas en el portal especializado Panrotas, entre el 31 de octubre y el 19 de mayo la oferta de camas en los barcos que navegarán por la costa brasileña alcanza las 566.000, lo que representa 36.000 plazas más (+6,4%) que en 2019/2020, cuando se disponía de 530.000.

Rio de Janeiro.
Rio de Janeiro.

Entre los barcos que componen la oferta de la temporada se encuentran: Costa Toscana (6.700 camas), Costa Favolosa (3.800 camas), MSC Orchestra (3.200 camas), MSC Preziosa (4.300 camas), MSC Seaside (5.400 camas), MSC Sinfonia (2.600 camas) y MSC Splendida (4.300 camas).

Los puertos y destinos cubiertos en el período fueron enumerados por Panrotas: Rio de Janeiro, Salvador, Camboriú, Cabo Frio, Ilha Grande, Ilheus, Maceió y Recife.

“Los números de la próxima temporada reflejan cómo las empresas de cruceros siguen creyendo en Brasil, invirtiendo y trayendo barcos modernos que garantizarán las mejores experiencias, respetando la salud y seguridad de nuestros huéspedes, tripulación y las ciudades que visitamos, cumpliendo siempre con las reglas y protegiendo el medio ambiente”, afirmó el presidente de CLIA Brasil, Marco Ferraz.

El ejecutivo estima que los casi seis meses de navegación en aguas brasileñas -y sudamericanas- deberían ser de buena presencia de turistas movilizados por el contenido deseo de viajar y la confianza que la industria de cruceros ya ha mostrado con el regreso en otros destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.