Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Más de 43.500 pasajeros en el primer semestre

La sorpresa ucraniana: ya es el cuarto emisor para República Dominicana

Superó a España y representa el 5% del total de los arribos 30 julio, 2021 Premium

La pandemia obligó a muchos destinos a repensarse y a abrir o potenciar nuevos mercados, y eso es lo que hizo República Dominicana respecto a Ucrania, un emisor modesto en tiempos de normalidad. Hoy ya es el cuarto para el país caribeño y solicitan vuelos entre Kiev y Punta Cana.

Es casi un lugar común que las crisis generan oportunidades, pero la realidad muestra que quien asume este concepto y trabaja en esa dirección tiene muchas mayores chances de obtener resultados positivos. Está claro que la pandemia devastó a la actividad turística y muchos países que vivían de ella se vieron prácticamente paralizados; eso los obligó a repensarse como destino y a trazar estrategias diferentes para capitalizar las nuevas oportunidades que podía ofrecer la “nueva normalidad”.

En este grupo de países se encuentra República Dominicana, que ya el año pasado hablaba de apuntar sus cañones promocionales hacia mercados nada tradicionales para el destino caribeño, con el objetivo de suplir la desaparición de algunos emisores importantes, cerrados o limitados por las restricciones.

Azur pidió los permisos para volar entre Kiev y Punta Cana, ante la creciente demanda de los ucranianos

Una de las nuevas apuesta fue Ucrania, y el resultado fue sumamente positivo, tal como lo muestran las cifras oficiales y las últimas noticias respecto a la conectividad: hoy se convirtió en el cuarto emisor para el país y hay una nueva solicitud de vuelos desde Kiev.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo (Mitur) dominicano, a lo largo del primer semestre de 2021 arribaron a República Dominicana 43.549 ucranianos, lo que representa el 5% del total de los arribos internacionales, por encima de un histórico mercado como es España (31.644 visitantes hasta junio inclusive) y otra nueva plaza como Polonia (24.285).

Esta alta demanda llevó a que la aerolínea Azur Air Ukraine solicite a la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana los permisos para comenzar a operar entre Kiev y Punta Cana, lo que le permitirá tener una opción más directa para ese público que la actual desde Rusia. De hecho, Azur ofreció ese mismo vuelo entre enero y marzo, con una frecuencia cada diez días.

Vale recordar también que en junio la compañía recibió la autorización para operar 110 vuelos desde la Federación Rusa, con un total de 39.000 asientos en las rutas Novosibirsk/La Romana, Novosibirsk/Punta Cana y Ekaterimburgo/Punta Cana, entre el 23 de junio y el 29 de octubre. Pero ya en octubre de 2020 la empresa inició el vínculo con el destino caribeño, volando a La Romana.

Desde luego, los datos son hasta junio, lo que sólo incluye el primer mes del verano en el Hemisferio Norte, para el que todavía no estaban en marcha todos los vuelos y frecuencias previstos. La proyección es que en julio ese flujo se haya incrementado e incluso existen expectativas de que algunas de esas operaciones se puedan consolidar como regulares durante todo el año.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.