Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis en el Gobierno nacional

Argentina: ratifican a ministros de Turismo y Transporte en nuevo Gabinete

Matías Lammens y Alexis Guerrera lograron mantener sus puestos por el momento 18 septiembre, 2021 Premium

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció los cambios en su Gabinete nacional, luego de la dura derrota del domingo pasado en las primarias legislativa y la crisis en su coalición de Gobierno. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el de Transporte, Alexis Guerrera, no están entre los reemplazados, por lo que se entiende que fueron ratificados en sus cargos.

El domingo pasado, el Frente de Todos, la coalición de Gobierno liderada por el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sufrió un duro revés electoral el las primarias legislativas de medio término, y eso desató una crisis interna dentro de esa alianza.

El ala kirchnerista pidió la cabeza de varios de los funcionarios clave del primer mandatario y había dudas sobre lo que podía pasar con los ministros de las carteras de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el de Transporte, Alexis Guerrera, que son los directamente involucrados en la industria de los viajes.

Matías Lammens y Alexis Guerrera seguirán en esta nueva etapa del Gobierno argentino

Aunque sus puestos no estaban realmente en juego, es decir, no eran los cargos en disputa, no se sabía cómo podían concluir las negociaciones generales para la conformación del “nuevo Gobierno”, que le permita al frente relanzarse de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Después de varias jornadas intensas y con una administración prácticamente paralizada por esta interna, casi a la medianoche del viernes 17 de septiembre se dieron a conocer los nombres de los nuevos miembros del Gabinete, y Lammens y Guerrera no están entre los reemplazados.

Este hecho, aunque no brinda mayores certezas, permite comprender que ambos funcionarios habrían sido ratificados en sus cargos y continuarán en esta etapa. Y tampoco hubo anuncios sobre el renunciado presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, por lo que se sospecha que también seguiría.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron el nuevo Gabinete: Turismo y Transporte, sin cambios

Tal vez el más significativo de los cambios es el del jefe de Gabinete. Ese era el principal puesto reclamado por el kirchnerismo. Santiago Cafiero, mano derecha del presidente Alberto Fernández, dejó ese lugar al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y ahora será Canciller.

En una reorganización que se entiende como un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en la interna, Wado de Pedro seguirá como ministro del Interior, pero el presidente logró mantener a Martín Guzmán como ministro de Economía; a Matías Kulfas como minsitro de la Producción; y a Claudio Moroni en Trabajo, los tres funcionarios que manejan el rumbo económico.

Los otros cambios son Aníbal Fernández por Sabina Frederic en Seguridad; Julián Domínguez por Luis Basterra en Agricultura y Ganadería; Jaime Perzyck por Nicolás Trotta en Educación; y Daniel Filmus por Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.