Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Renuncias masivas en el Gabinete nacional

Argentina: incertidumbre en Turismo y Transporte por crisis en el Gobierno

Crónica de una jornada tensa que dejó más dudas que certezas sobre el rumbo político argentino 16 septiembre, 2021 Premium

Tras las elecciones primarias en Argentina y la dura derrota de la coalición gobernante, presentaron oficialmente su renuncia al Gabinete del presidente Alberto Fernández los ministros pertenecientes al espacio kirchnerista, entre ellos, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. ¿Qué pasará con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y con su par de Transporte, Alexis Guerrera?

El domingo pasado, el Frente de Todos, la coalición gobernante en la Argentina, sufrió una dura derrota electoral en todo el país en las elecciones primarias legislativas de medio término, que tendrán sus comicios generales el 14 de noviembre.

La alianza peronista, liderada por el Grupo Callao, que dirige el presidente Alberto Fernández; el Instituto Patria, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el Frente Renovador, del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quedó cerca de perder mayoría automática en el Senado y muy debilitado en Diputados. Quien se impuso fue Juntos por el Cambio, la coalición opositora creada por el expresidente Mauricio Macri y ahora conducida en la práctica por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández, al asumir la derrota electoral, junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa

Tras la derrota, Alberto Fernández admitió que “se cometieron errores” y sostuvo que “escuchó el mensaje de la ciudadanía”, por lo que prometió cambios en las políticas, especialmente en el plano económico. Pero al mismo tiempo, cuando se esperaban movimientos en el Gabinete nacional, sostuvo en el cargo a ministro clave, cuyas cabezas estaban siendo reclamadas por su propio espacio: esos son los ministerios de Economía, de la Producción y de Trabajo, además de la propia Jefatura de Gabinete, en manos de Santiago Cafiero.

Este miércoles 15 de septiembre por la mañana, Argentina se despertó con la noticia de que todo el Gabinete del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (del kirchnerismo puro), había puesto su renuncia sobre la mesa, lo que se leyó como una presión hacia la Nación. Pero no fueron aceptadas.

Pasado el mediodía, se inició una cataratas de renuncias en ese espacio en la primera línea del Gobierno nacional. Las presentaron oficialmente y con comunicados a la prensa el ministro del Interior, Wado De Pedro; el de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el de Cultura, Tristán Bauer; y el de Ambiente, Juan Cabandié.

Pero también las hubo en las segundas y terceras líneas, y en ella hubo dos que impactan el sector de los viajes. La más trascendente fue la del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien puso su cargo a disposición del primer mandatario sin hacer mayores comentarios. Y la otra fue la del vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel.

El kirchnerismo pide la renuncia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, pero el presidente busca respaldarlos

Desde luego, la gran pregunta que dio vueltas durante toda la jornada fue qué ocurrirá con el Ministerio de Turismo y Deportes, conducido por Matías Lammens, funcionario del sector “albertista”; y el de Transporte, cuyo titular es Alexis Guerrera, hombre del “massismo”.

Hubo muchas especulaciones, pero no se emitió ninguna información ni oficial ni extraoficial por parte de ambas carteras.

Esa misma tarde, en una entrevista con Radio con Vos, el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, uno de los kirchneristas que no renunció públicamente, contó que el domingo, luego de conocerse los resultados electorales, todos los ministros, como es habitual en estos casos, le comunicaron informalmente al presidente que su puesto estaba a disposición.

Por la tarde/noche, Lammens participó de una reunión en la Casa Rosada entre Alberto Fernández y los ministros de su espacio, pero cerca de las 22 terminaron y se fueron sin hacer declaraciones. Al momento de la publicación de esta crónica el mandatario todavía no había aceptado las renuncias presentadas, y se espera una cumbre con Cristina Fernández de Kirchner para concretar las definiciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
si los funcionarios renunciantes eran una perfecta representación de la corruptela gubernamental en el completo sentido de la palabra, los nuevos asumidos representan la verdadera mafia Kirchnerista o más bien Cristinista, todos acarrean un largo prontuario adquirido durante el gobierno KK, quienes no lo adquirieran previamente en alguna función pública y que sólo evaden gracias a sus fueros y a la increíble corrupción de los jueces reinantes en este hundido país. Ojalá algún santo del cielo se apiade de nosotros, nos tienda una mano y logre sanear este país en llamas.