Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Llegó la esperada reglamentación

¿Cuántos turistas internacionales pueden entrar a Argentina desde octubre?

Spoiler: desde este lunes serán 21.000 diarios, con esquema completo de vacunación 1 octubre, 2021 Premium

Finalmente, este 1° de octubre a la medianoche, el Gobierno de Argentina publicó la Decisión Administrativa 951/2021 que establece los criterios para el esperado regreso de los turistas internacionales al país. La normativa dispone cuántos pasajeros pueden ingresar por día al territorio argentino, con qué requisitos y qué separación debe haber entre vuelo y vuelo para garantizar la seguridad en los controles. Varias definiciones alentadoras y algunas dudas.

Hace casi dos semanas, tras la derrota del oficialismo nacional en las primarias legislativas de medio término, el Gobierno argentino había anunciado la reapertura gradual de las fronteras al turismo internacional, en un proceso que se iniciaría el 1° de octubre con las naciones limítrofes y concluiría el 1° de noviembre con la apertura al resto del mundo.

Pero llegado el final de septiembre no había noticias de cuáles serían las condiciones en las que ese proceso debería concretarse. ¿El acceso sería libre? ¿Se mantendría el concepto de “cupo diario”? ¿Cómo funcionaría la operación de los aviones en los aeropuertos, en relación a los controles? De hecho, recién este 29 de septiembre se empezaron a aprobar las factibilidades de vuelos para octubre.

Finalmente, a las 0.00 horas del 1° de octubre, mientras en todos los puestos fronterizos se preguntaban qué hacer y los turistas no sabían si testearse o no para cumplir con las 72 horas exigidas, el Gobierno publicó la Decisión Administrativa 951/2021 en la que se establecen los criterios para la reapertura gradual.

A nivel general, vale señalar que se mantienen las dos fechas previstas para la reapertura, es decir, el 1° de octubre para los turistas limítrofes; y el 1° de noviembre para el resto del mundo, en todos los casos, con esquema completo de vacunación. Y también se mantienen los cupos, aunque con una ampliación progresiva hasta su eliminación total. ¿Cómo funcionará?

Teniendo en cuenta que la norma llegó sobre la hora y buscando evitar una fuga de argentinos (y de divisas) durante el fin de semana, se indica que entre el 1° y el 3 de octubre inclusive, el cupo seguirá siendo de 2.300 por día, como hasta el 30 de septiembre.

A partir del lunes 4, la cantidad de personas que podrán arribar al país (bajo cualquier concepto) desde países limítrofes es de 21.000, o sea, se multiplica casi por diez. Eso regirá hasta el 10, inclusive.

Del 11 de octubre en adelante, el criterio será el siguiente: se habilitarán 28.000 hasta que hayan pasado 14 días desde que Argentina haya alcanzado el 50% de su población con esquema completo de vacunación. Alcanzado es hito (es decir, que pasen 14 días después de llegar al 50%), los cupos se eliminarían.

Aunque se trata de una gran noticia en relación al escenario actual, también quedan algunas dudas respecto a su ejecución. En primer lugar, porque la decisión administrativa deja en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la potestad de disponer de los cupos (ampliarlos, reducirlos o incluso eliminarlos), en base a cuestiones sanitarias, pero también operativas.

En ese sentido, como criterio se establece que cada vuelo de aviones de gran porte deberá estar separado del siguiente por 90 minutos, y los de fuselaje angosto cada 60, para permitir la revisión sanitaria. Consultadas por HOSTELTUR, fuentes del sector aéreo admiten que no entienden cómo funcionará eso, dado que en el mejor de los casos se permitirían 24 vuelos por día y por aeropuerto, lo cual puede resultar fantástico para Córdoba o Mendoza, pero no para Buenos Aires.

En tanto, la autorización de otros puntos de ingreso de visitantes en “corredores seguros” queda en manos del Ministerio de Salud nacional y la Jefatura de Gabinete. Y el proceso será el que funciona (algunos podrán afirmar que “no funciona”, dado que solo se habilitó a Mendoza) hasta la fecha: los gobernadores presentan el proyecto; Salud y el jefe de Gabinete analizan y aprueban; y luego le comunican a Migraciones y ANAC para la implementación. Recién ahí las aerolíneas piden factibilidad, luego los permisos y allí ponen los vuelos a la venta, proceso que puede llevar hasta 45 días.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.