Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con HOSTELTUR

“El motor de la recuperación del MICE es la necesidad de presencialidad”

Fernando Gorbarán, presidente de AOCA y vicepresidente de la CAT, analizó el mercado y brindó detalles de MeetUp by Expoeventos 11 octubre, 2021 Premium
  • Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, presentó los detalles de MeetUp by Expoeventos, que se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre
  • "Con MeetUp estamos dando respuesta a la necesidad de la industria de volver a reunirse; de mostrarle a la política que estamos de pie"
  • "Hay que penalizar lo que se hace mal. Si alguien no cumple con un reglamento y la Justicia no lo castiga, da la sensación de que todo vale"

El 13 y 14 de octubre se llevará a cabo en Buenos Aires MeetUp by Expoeventos, el evento con el que el sector MICE de la Argentina buscará reencontrarse y trazar estrategias para esta etapa de reapertura. En diálogo con HOSTELTUR, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ofreció todos los detalles del encuentro y del actual escenario del mercado en el país y el mundo.

Hace un año conversábamos en un marco en el que los eventos estaban prohibidos y las reuniones virtuales se mostraban como la gran alternativa. ¿En dónde está parado hoy el segmento?

- Hoy estamos en un escenario que al menos nos muestra una luz al final del túnel: tenemos protocolos aprobados, tenemos habilitada la actividad en todo el territorio de la Argentina, se han flexibilizado los aforos. Parece mentira. Y yo creo que hoy en general cuando planificamos eventos estamos tomando más aforo que el que en verdad tenemos permitido, porque justamente el cambio es muy fuerte y es empezar a ver la salida para un sector que fue el último en retomar la actividad. También hubo mucha confusión por parte del sector público, que mezcló a las exposiciones profesionales con los eventos masivos, aplicando las mismas regulaciones que las que tiene un recital, un gran espectáculo o un partido de fútbol. Pero hubo una curva de aprendizaje muy interesante que hoy nos permite reiniciar la actividad. Hoy podemos empezar a planificar con certeza, porque hasta ahora veníamos planificando y desplanificando según cada cambio de protocolo, aforo, regulación, cuarentena. Tenemos todas las cartas sobre la mesa.

En aquella entrevista de 2020, se hablaba de los eventos híbridos como el futuro del MICE, como una tendencia que llegaba para quedarse. Sin embargo, lo primero que se observa tras la reapertura es una desesperación de los organizadores por recuperar la presencialidad. ¿Cómo será finalmente esta “nueva normalidad”?

- En efecto, hay una gran necesidad de presencialidad. Nosotros hemos accedido a varias encuestas que se hicieron a nivel global, y el 95% de las empresas manifestaban que querían volver a la presencialidad, en lo que se refiere a las ferias, exposiciones y congresos. Y, por otro lado, hay una demanda retenida: los eventos de todo el calendario de 2020 y de casi todo el de 2021 fueron reprogramados, cancelados o movidos de su fecha original; y todo eso va a suceder en 2022. Al menos lo que se pueda, y luego en 2023 se realizarán los que no han podido reprogramarse para 2022. De modo que va a ser un año de transición, que va a requerir mucha flexibilidad por parte de los hoteles, de los predios, de los organizadores y los proveedores. Reconstruir la industria va a costar, porque tenemos una pérdida muy grande de proveedores, pero en la medida que haya trabajo van a volver a aparecer. Hoy el motor de la recuperación de la industria es la necesidad de presencialidad por parte de las asociaciones y las empresas.

Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA y vicepresidente de la CAT

Mencionaba que las autoridades públicas confundían los eventos profesionales con los masivos, y está claro que estos últimos tienen más visibilidad. Lo que se ve en las últimas semanas en la Argentina es un total incumplimiento de los aforos en eventos masivos. ¿Le preocupa que una medida para controlarlos vuelva a afectar a las reuniones profesionales?

- Yo lo que creo es que hay que penalizar lo que se hace mal. Si alguien no cumple con un reglamento, con un decreto, con una restricción, y la Justicia no lo castiga, la sensación es que todo vale. La gente tiende naturalmente a no cumplir las normas y, de hecho, en nuestra sociedad argentina somos bastante reacios a las normas. Pero en la industria diría que es al revés, que uno va viendo que en los eventos que se van realizando, tanto en formato híbrido como de “full presencialidad”, lo que se ve es que incluso estamos exagerando en las medidas de cuidado, porque entendemos que estamos preservando un bien superior, que es la vida de las personas y también la sustentabilidad del negocio. Me parece que en esto es que se confunden algunos: perder de vista algo que nos pasó y que es muy dramático. Como sociedad no resistiríamos otro cierre que tenga que ver con la irresponsabilidad, no con la necesidad sanitaria de hacerlo.

Por eso es que con este MeetUp estamos dando respuesta a la necesidad de la industria de querer volver a reunirse; de mostrarle a la política y a la economía que estamos de pie; que somos un sector listo para arrancar; y que podemos generar muchísimas divisas para nuestro país, que tanto las necesita. Desde ese punto de vista, tengo la suerte de estar liderando un sector sumamente profesional y que respeta las normas.

¿De que se trata MeetUp, esta nueva apuesta vinculada a Expoeventos?

- A veces de lo malo surge lo bueno. De la imposibilidad de realizar Expoeventos este año -ya quedó programado para 2022-, surgió la necesidad de no perder la oportunidad de reencontrarnos en algún momento del año. Nos lo pidieron los destinos y las empresas. Reencontrarnos para tener una ronda de negocios, y si bien las habíamos planteado como internacionales, con los cierres de fronteras y las limitaciones de vuelos debimos cambiarlas y hacerlas nacionales y regionales. Habrá muchas asociaciones locales para que los destinos argentinos puedan presentar la oferta que tienen para el segmento MICE. Y la otra gran novedad es que se trata de un esfuerzo cuatripartito entre la Ciudad de Buenos Aires, AOCA, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Inprotur, entendiendo también la situación difícil que están pasando tanto los empresarios como los destinos. Hemos armado una mesa de trabajo muy sana y dijimos “hagamos un evento para reencontrarnos; pongamos al MICE de pie; generemos visibilidad de los destinos; generamos capacitación”.

¿En qué consiste esa agenda académica?

- Vamos a tener un foro internacional muy importante el día 13, con oradores que son todos “out of the box”, es decir, que no vienen a hablar de stands o de metros cuadrados, sino de tendencias en tecnología, digitalización, en comportamiento humano, todos conceptos que el sector tiene que incorporar para que la Argentina, con su increíble oferta de naturaleza, saque el mayor provecho. Esto es algo muy importante: nosotros tenemos una oferta que muy pocos países pueden igualar, por la diversidad de sus climas y territorios y por un segmento MICE muy profesional y desarrollado. La ciudad anfitriona es Buenos Aires, que ha sido muy generosa en acompañarnos en esta idea.

MeetUp by Expoeventos se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre en Buenos Aires

¿Va a haber acto de apertura? Porque en general suele ser el espacio en el que el sector hace escuchar a la política sus necesidades.

- Vamos a tener, como siempre, ese gran acto de apertura, que es una oportunidad de plantearles a las autoridades las luces y las sobras del sector. Como señalaba, también vamos a tener el Foro Internacional, con las principales asociaciones de la industria, porque nosotros venimos trabajando hace muchos años con ICCA, con UFI, con Afida, con APC, con Iapco, y con todas Argentina ha tenido un rol protagónico. Construimos un vínculo y consideran muy bien al país. Van a estar hablando en foro sobre la reactivación a nivel mundial, sobre los desafíos y sobre qué está pasando con los que ya arrancaron.

¿Es un proceso de adaptación o de evolución de Expoeventos?

- Expoeventos va a seguir existiendo como tal y la vamos a hacer en abril, pero va a tomar muchos elementos de este MeetUp, que se van a incorporar dentro de la plataforma de Expoeventos, que ya se estaba transformando. Hicimos un cambio de predio, buscamos darle otra dinámica, crecer en la parte académica, profesionalizar aún más las rondas de negocios y quitarle la presión del “stand”. Acá no se trata de venir a competir por el stand, sino por el contenido. Y también incorpporar a los actores que forman parte de la cadena de valor, como la arquitectura publicitaria, los proveedores. Lo que buscamos es que pueda dialogar la industria. Y muchas de las charlas tienen que ver con profesionales argentinos que cuentan cómo están produciendo sus eventos y qué les piden sus clientes. En definitiva, se trata de un proceso de reconstrucción: ver qué quedó, juntarnos, trazar un plan de acción y llegar a abril, con un contexto mucho más auspicioso, porque la actividad va a estar funcionando a pleno. Espero.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.