Edición Latam. La nueva Avianca tendrá sede en el Reino Unido

Adiós Avianca Holdings, hola Avianca Group International Limited

La aerolínea logra la confirmación de su plan de reestructuración en el Tribunal de Quiebras de EEUU 3 noviembre, 2021

Con la aprobación este martes del plan de reestructuración financiera presentado por Avianca al Tribunal de Quiebras de EEUU, en el marco del Capítulo 11, la nueva aerolínea cambiará de nombre y de país: a partir de ahora será Avianca Group International Limited, con sede en Reino Unido. Sus acciones fueron dadas de baja en la Bolsa colombiana y en Nueva York.

El Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York confirmó este martes el Plan de Reorganización de Avianca, luego de que la compañía presentara documentación adicional que había sido requerida por la corte.

“De esta manera, la aerolínea espera completar con éxito dicho proceso y emerger del Capítulo 11 antes de finalizar el año como una aerolínea financieramente más fuerte y eficiente, sólidamente posicionada para garantizar su éxito a largo plazo”, informaron desde la compañía en un comunicado enviado a HOSTELTUR.

Plan de Reorganización de Avianca, aprobado en EEUU. Gráfico: Diario La República de Colombia.

Con la salida del Capítulo 11, Avianca “contará con un balance sólido, con significativamente menos deuda y más de US$ 1.000 millones de liquidez, el refinanciamiento más eficiente de sus aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo”.

“Nos complace haber alcanzado este hito tan relevante que nos permitirá emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más”, señaló Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, expresó: "En nombre de todos los que hacemos parte de Avianca, agradecemos a nuestros clientes, socios y financistas por su apoyo permanente. Gracias al Juez por su trabajo exhaustivo y responsable durante este proceso. De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación”.

Luego de conocerse la decisión de la Corte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció la suspensión de la acción de la compañía

La propia Avianca había advertido desde Estados Unidos que iba a cancelar los registros tanto en la Bolsa de Nueva York, como en la local, informó el diario colombiano La República.

En lo que va de 2021, el título de la aerolínea en la Bolsa de Valores de Colombia ha caído 78,09%, en el segundo semestre descendió 84,9% y solo el pasado viernes bajó 30%, hasta llegar a su nivel mínimo en $ 42,50, informó La República.

Adrian Neuhauser ya había anunciado el cese de operaciones financieras, “no vamos a estar en Bolsa al emerger. No significa que eso sea un estado permanente, creemos que tenemos que volver al mercado de capitales, porque es una fuente obvia de financiamiento, pero el plazo de eso al final lo van a determinar los inversionistas”.

Plan de Negocio

El plan de negocio de Avianca “incluye todos los ejes de su operación, incluyendo los destinos que servirá, los aviones que operará y la forma en que la compañía atenderá a sus clientes”, con un nuevo sistema de compra que se asemeja al modelo de las aerolíneas low cost.

Los objetivos que plantea Avianca son:

  • Ser una aerolínea estable y económicamente viable
  • Tener una red de rutas más robusta con una flota de pasajeros de más de 130 aeronaves para servir a 2025 más de 200 rutas punto a punto en América Latina, a medida que la demanda de viajes se recupera por completo
  • Fortalecer una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes, al tiempo que permite el crecimiento de la operación de la aerolínea en nuevos mercados
  • Impulsar el crecimiento continuo de los negocios de carga y su programa de lealtad LifeMiles, aprovechando el posicionamiento de la compañía en los mercados en donde opera.
  • En mercados estratégicos para 2022, incluidos Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Así, Avianca planea operar más de 100 nuevas rutas en los próximos tres años.
  • Reconfiguración de su flota: Incorporación de más sillas para ofrecer precios más competitivos y aumentar el número de clientes transportados. La capacidad de cada avión se incrementará hasta un 20%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.