Edición Latam. Tendencias

Cómo viajarán los argentinos este verano, según Booking

En estudio de la plataforma asegura que el 70% optará por destinos de cabotaje, mientras que 8 de cada 10 tomarán medidas de ahorro 23 noviembre, 2021

La demanda de viajes en la Argentina de cara a la alta temporada de verano ya se encuentra en altos niveles, y el mercado busca asimilar ese impulso de la mejor manera para avanzar en su recuperación. En ese contexto, la plataforma Booking.com analizó cómo viajarán los argentinos en los próximos meses. Predominio del doméstico, menor gasto, estadías de una semana y temor a la pandemia son algunas de las principales tendencias identificadas.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, tras la eliminación de las restricciones internas y la reapertura de fronteras, Argentina vive una verdadera explosión de esa demanda de viajes que se encontraba contenida por la pandemia. Y, aunque el doméstico es el que está empujando fuertemente al mercado, el internacional también comienza a reactivarse con destino a los países limítrofes.

El sector busca caminos para que ese impulso acelere el proceso de recuperación de la industria, severamente afectada por más de un año y medio de restricciones, e intenta comprender qué buscan esos turistas para adaptar su oferta.

Según Booking, el 70% de los viajeros argentinos se inclinarán por viajes dompesticos este verano

En ese marco, de la mano de la consultora Voices, la plataforma online Booking.com realizó en octubre un estudio entre 1.088 personas mayores de 16 años de todo el país, para tratar de encontrar algunos patrones que permitan entender hacia dónde se orientará esa demanda en ebullición.

En primer término, el informe ratifica lo que es evidente en el día a día de la industria y se empieza a reflejar en los datos oficiales: que el doméstico lidera ampliamente las búsquedas. Para el portal, el 70% aspira a viajar a destinos nacionales, y principalmente a la Costa Atlántica.

Si bien la playa es protagonista de cada verano, esta vez parece serlo también empujada por la búsqueda de naturaleza. Así, como el más elegido aparece Mar del Plata, con un 17% del total, pero con exactamente el mismo porcentaje se encuentra Villa Carlos Paz, también un clásico de los veranos, pero en las sierras de Córdoba.

De acuerdo al estudio, el medio de transporte preferido para llegar a los destinos nacionales es el automóvil (con un 49% de elección), número que se eleva todavía más entre los adultos y mayores de 50 años de edad, especialmente residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mar del Plata lideró las búsquedas con un 17% sobre el total

Pero esto no significa que el internacional no sea relevante este verano: tal como lo viene describiendo este medio, Brasil y Uruguay traccionarán un fuerte movimiento de argentinos, sobre todo en los grupos de jóvenes y pasajeros de alto nivel socioeconómico.

En cuanto a la duración de esos viajes, sostienen que la gran mayoría serán de una semana o menos (6 de cada 10 de ellos), mientras que apenas un 30% optará por vacaciones de 15 días.

Claro que la crisis económica jugará sus cartas y se espera que los argentinos viajen más, pero gasten menos. De acuerdo a la encuesta de Booking, 8 de cada 10 personas declaran que tomarán alguna medida de ahorro para sus próximas vacaciones. ¿Qué medidas adoptarán? Unos 3 de cada 10 buscarán promociones u ofertas, pero otros directamente decidirán su destino tomando como factor decisivo el precio. Y eso también incluye cambiar viajes internacionales por nacionales.

En total, 4 de cada 10 aseguran que gastarán menos que la temporada pasada, y apenas 2 de cada 10 incrementarán su presupuesto para el viaje.

Finalmente, la plataforma analizó cómo influirá el COVID-19 en la planificación de las vacaciones de verano de los argentinos, en un contexto en el que ya está vacunado con esquema completo casi un 63% de la población (la capital ya tiene el 77,4%).

Afirman que 8 de cada 10 viajeros argentinos tomarán medidas de ahorro este verano

En ese aspecto, 6 de cada 10 aseguran que influye “Mucho/Bastante”. ¿En qué se tiene en cuenta? En primer lugar, para decidir el tiempo de anticipación del viaje; segundo, para determinar el destino; y, tercero (y en menor medida), para seleccionar salidas y entretenimientos.

En relación al segundo punto, 7 de cada 10 viajeros admitieron que ahora toman en consideración “destinos nacionales que antes no hubiesen tenido en cuenta''. Y un dato más que interesante es que el mayor crecimiento de los destinos domésticos se dio entre las mujeres de 50 años residentes en el interior.

Finalmente, cabe la siguiente pregunta: aunque es importante, ¿qué tan determinante es el coronavirus en la decisión del destino? Apenas el 3% lo mencionó entre los factores clave. Al frente de las motivaciones se encuentran el paisaje (38%) y los factores económicos (32%).

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.