Edición Latam. Entrevista con HOSTELTUR

Facve: “La sensación entre las agencias es de cautela, no de euforia”

Daniel Hana, titular del foro que agrupa a algunos de los principales jugadores de la distribución de viajes en Argentina, analiza la “explosión de demanda” 20 noviembre, 2021
  • Daniel Hana, presidente de Facve, asegura que existía una demanda contenida en Argentina, la cual ha empezado a expresarse en el doméstico
  • "Hubo muchas empresas que se han perdido de vender más, en función de que sus capacidades se vieron superadas", admitió Daniel Hana
  • "Los destinos internacionales son una gran incógnita. Tanto el Impuesto País del 30% como la percepción del 35% son trabas a para viajar"

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) aglutina a algunos de los principales actores de la distribución de viajes en Argentina, los cuales están encarando un lento pero evidente proceso de recuperación basado en la explosión de una demanda que se encontraba reprimida. Así lo analizó en diálogo con HOSTELTUR su presidente, Daniel Hana, quien aseguró que las agencias vienen de la peor crisis de su historia y eso las obliga a ser cautelosas a la hora de expandirse para asimilar mayores ventas. Además, se refirió a la relación con la Faevyt y el Gobierno nacional.

Se viene repitiendo que en Argentina existía una demanda contenida que empezó a explotar a partir de la flexibilización de las restricciones y de la reapertura de fronteras. ¿Comparte esa opinión?

- Sí. Por un lado, ayudó muchísimo la campaña del PreViaje, que fue una iniciativa súperexitosa, que hizo que muchos destinos nacionales se vieran desbordados, ayudados también por la situación cambiaria. Y a esto hay que sumar el factor pandemia, porque todavía hay gente que tiene miedo de subirse a un avión para ir al exterior, más allá de que las noticias son alentadoras y hay una mayor confianza. Entonces, sí había una demanda reprimida que ahora se está empezando y se acelera hacia una reactivación. Claramente el destino nacional hoy es la vedette y lidera todas las estadísticas.

¿Las agencias de viajes han sido las más beneficiadas por el PreViaje? Me refiero al hecho de que para acceder al beneficio las contrataciones deban ser en la formalidad, algo que el canal puede garantizar.

- Correcto. Pero nosotros festejamos y aplaudimos la iniciativa porque no sólo nos benefició a nosotros, sino a toda la cadena: agencias, hoteles, transportistas, proveedores, todos. El impacto, tanto directo como indirecto, fue muy grande.

Daniel Hana, presidente de Facve

¿De qué manera han asumido las agencias esta explosión de demanda, teniendo en cuenta que a lo largo de la pandemia han tenido que reducir estructuras o incluso suspender sus actividades?

- Es verdad que algunas empresas se vieron reducidas en su capacidad y, obviamente, esta reactivación tan abrupta les generó desbordes, sobre todo en los canales presenciales y en los call centers. Pero creo que hay un proceso en el que todas las empresas se están reacomodando, apostando a esta nueva realidad y a que el año que viene se pueda trabajar con cierto grado de normalidad, para empezar a armar o recuperar equipos acordes a esta nueva dimensión del mercado. Hubo muchas empresas que se han perdido de vender más, en función de que sus capacidades se vieron superadas, lo cual termina siendo una nueva problemática a atender, pero que es mucho mejor que la problemática que se estuvo sufriendo durante el último año y medio en el que la venta era nula o muy baja, mientras se atendía todo el stock de compras de pasajeros por viajar que, lógicamente, se apoyaban en su agente de viajes para reprogramar. Ahora se está dando esta combinación entre el trabajo de las reprogramaciones (algunos viajes comprados incluso antes de la pandemia) con las nuevas ventas surgidas de esta nueva demanda.

Hace poco entrevistábamos al CEO de CVC Argentina, Francisco Vigo, y él advertía que las agencias se encontraban ante el desafío de expandirse, pero que debía hacerse con mucha cautela. ¿Coincide con su visión?

- Cada empresa tiene su propia estrategia, pero es verdad que la sensación es de cautela, no de euforia. Hay una mentalidad algo más conservadora, en virtud de que se viene de una etapa muy negativa en todo el mundo. Por es natural que las agencias piensen muchísimo antes de tomar decisiones, sobre todo en cuanto a ampliar sus estructuras para capitalizar esta ola de demanda. En la medida en que se sigan viendo buenas señales, el mercado se va a ir acomodando y las estructuras se van a ir ampliando.

A lo largo de la pandemia Facve ha tenido una postura pública muy crítica para con el Gobierno nacional en relación a las reaperturas, pero también sobre sus políticas cambiarias. ¿Es una barrera la incertidumbre cambiaria actual para la venta de viajes al exterior?

- Claramente los destinos internacionales son una gran incógnita. Tanto el Impuesto País del 30% como la percepción del 35% son trabas a la hora de viajar al exterior, restricciones que realmente nos preocupan, y es una conversación que hoy está abierta con las autoridades para tratar de encontrar un punto de equilibrio. Como siempre decimos, esto es algo que no existe en otros mercados; es una cuestión muy particular de la Argentina.

Los viajes nacionales son hoy los que lideran la demanda, y por eso el crecimiento del emisivo va a ser bastante más lento, a pesar de que en el mundo haya cada vez menos restricciones.

Hana: "Había una demanda reprimida que ahora se está empezando y se acelera hacia una reactivación. Claramente el destino nacional hoy es la vedette y lidera todas las estadísticas"

Esta postura pública de Facve con respecto a las medidas del Gobierno nacional parece contrastar con la estrategia de Faevyt, entidad de la que forman parte, que ha mantenido una actitud más “dialoguista” con el Ejecutivo. ¿Existen discrepancias en sus visiones?

- No. Nosotros trabajamos de manera conjunta, muy en equipo con Faevyt. Podemos tener algunas diferencias de criterios, lo que es normal, pero pertenecemos a Faevyt y estamos contentos de trabajar con ellos. Tratamos de manejar agendas conjuntas.

Son momento en los que más que poner énfasis en las diferencias, tenemos que buscar consensos, porque vivimos etapas críticas, inéditas. Más allá de que con Faevyt hayamos tenido algunas discrepancias, tenemos todos los mismo objetivos.

¿Tienen diálogo directo con el Gobierno nacional, más allá de hacerlo a través de Faevyt?

- Siempre tratamos de hacerlo a través del canal de la Faevyt, aunque para algunas cuestiones muy puntuales hemos ido de manera directa, tratando de no pisarnos o duplicar esfuerzos, es decir, de manera eficiente y coordinada.

En los últimos años Facve ha hecho una verdadera transformación, pasando de ser una entidad representantiva del sector de los viajes corporativos a agrupar a algunos de los mayores jugadores del mercado y a ampliar su rango. ¿Por qué esa resignificación?

- Bueno, de hecho, cambiamos el nombre. Si bien la sigla se mantiene, ya no es solamente un espacio de empresas corporativas, sino que en el último año y medio se sumaron turoperadores, las OTA, empresas de retail, consolidadores. Hoy somos el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes y somos un espacio mucho más amplio, con 45 agencias de viajes. A pesar de que todos atendemos segmentos distintos, hay muchas cuestiones en común que trabajamos de manera conjunta, porque son transversales. Somos un grupo heterogéneo en tamaño y segmentos.

¿Que expectativas le genera 2022?

- Creemos que 2022 va a ser un año de reactivación. Hay optimismo, pero, reitero, moderado. Las señales que vemos afuera son muy alentadoras para los viajes, y también localmente se está viendo un grado importante de apertura. Por eso aspiramos a que sea un año para operar con cierta tranquilidad, con previsión, con normalidad. En todos los segmentos que nos constituyen se van a ver buenos niveles de reactivación, aunque, obviamente, todavía lejos de los niveles prepandemia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.