Edición Latam. Votación en Madrid

¿Dónde podría estar la primera sede de la OMT en América?

Pololikashvili dio su apoyo pleno a Brasil hace un año, pero ahora deben expresarse los países miembro 30 noviembre, 2021

El camino parece estar allanado para que Brasil ostente la primera sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en América, pero esta semana debe ratificarlo la 24a Asamblea General del organismo, que sesiona en Madrid. A pesar de las críticas globales por su gestión ambiental, el país sudamericano esgrimió la sostenibilidad de su turismo como principal argumento. Argentina y República Dominicana también pidieron ser sede regional. La política definirá la contienda.

Hace prácticamente un año, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, visitaba Brasil para anunciar que la primera sede del organismo en América se instalaría allí. Se reunió con el presidente, Jair Bolsonaro; y con el entonces ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, con quien luego visitó Río de Janeiro.

En ese momento, el diplomático georgiano había elogiado la gestión de la crisis por parte del Gobierno brasileño y prometió su apoyo pleno para instalar allí una oficina, que funcionaría como epicentro para el funcionamiento político del organismo en el continente y como centro de capacitación y de desarrollo de innovación.

Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil

Así es como llegó Brasil a la 24a Asamblea General de la OMT, en Madrid, siendo candidato para instalación de ese edificio, y allí los países miembros votarán si avalan o no esta iniciativa, lo cual dependerá de la política. Y es que Argentina y República Dominicana también lo solicitaron oficialmente.

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, se mostró confiado y aseguró que el principal argumento es que todo el mundo reconoce a este país por su importancia para el turismo sostenible. De hecho, recordó que en 2019 se convirtió en la primera nación en contar con un sello que acredita este tipo de oferta.

Zurab Pololikashvili, durante su visita a Río de Janeiro, en noviembre de 2020

“Todos los países saben la importancia de Brasil para el turismo sostenible”, subrayó el funcionario, a pesar de las fuertes críticas globales al Gobierno de Bolsonaro por la pérdida de enormes fracciones de la selva amazónica a causa de incendios, muchos de ellos intencionales para ampliar la superficie de siempra.

Pero Machado Neto aseguró que el 84% de la Amazonía que corresponde a Brasil y el 66% de todo el territorio brasileño están “tan bien conservados como cuando Cristo vino al mundo”. "El turismo es la forma de preservar la Amazonía y la mayoría de ella está Brasil", agregó, y concluyó que "la forma de evitar la deforestación es promocionar el turismo sostenible".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.