Edición Latam. Un crucero inesperado

La volatilidad del turismo en un caso testigo

El Viking Jupiter, los puertos de África y los protocolos argentinos 6 diciembre, 2021

En el puerto de Punta del Este no estaba previsto que el Viking Jupiter hiciera escala allí este fin de semana. Carlos Ferreira, el jefe de la terminal portuaria, recibió el aviso 24 horas antes debido a cambios en el itinerario de la nave como consecuencia de restricciones sanitarias de Argentina. El barco estaba este domingo en Montevideo, donde ya había hecho escala el viernes. Y este lunes vuelve a amanecer en Punta del Este.

La volatilidad en la programación turística puede ser ejemplificada perfectamente con “el primer crucero de la temporada” en Uruguay.

El Viking Jupiter, de Viking Cruises, estuvo en el puerto de Montevideo el viernes 3 –en una escala programada- y el sábado 4 entró a la Bahía de Maldonado, para que los pasajeros visitaran Punta del Este. El domingo 5 estaba de regreso en Montevideo y el lunes 6 otra vez en Punta del Este.

El Viking Jupiter en Punta del Este. Foto: captura Telemundo

Es un circuito raro. Alternar una y otra vez entre Montevideo y Punta del Este. Es que el Viking Jupiter está haciendo tiempo para que se cumpla el período de cuarentena de 14 días que le exige Argentina -por una nueva normativa de esta semana- tras haber tocado puertos africanos.

El jefe del Puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, explicó a los medios que la llegada del Viking Jupiter le fue anunciada 24 horas antes, por lo que de viernes para sábado fue coordinado el personal, los servicios y protocolos necesarios para el desembarco de 438 tripulantes y 380 pasajeros. “Todo salió bien”, dijo Ferreira.

Los itinerarios de los cruceros son marcados con dos y tres años de anticipación. Hay cierta flexibilidad y puede haber cambios –en tiempos normales- pero la pandemia ha distorsionado tanto las cosas que hoy una compañía de cruceros debe estar preparada para hacer cambios de un día para el otro.

Fue la primera vez que un crucero con pasajeros llega a Montevideo y Punta del Este desde que fue declarada la pandemia. Unas 50 empresas proveedoras de servicios y logística trabajan con la operación de cruceros en el puerto de Punta del Este y tuvieron actividad por primera vez en 20 meses durante este fin de semana.

Algunos alquilaron bicicletas, otros hicieron excursiones en ómnibus y unos cuantos salieron a caminar por el balneario: algo que era rutina hasta hace dos veranos es ahora una singularidad. Y lo será siendo. La agenda del puerto de Punta del Este tiene solo 11 escalas para la temporada 2021-2022: dos en diciembre, tres en enero, cuatro en febrero y dos en marzo.

Antes de la cancelación de las temporadas del Atlántico Sur de las compañías MSC y Costa, Punta del Este tenía 60 toques de cruceros programados.

El caso Greg Mortimer

En el momento en que fue declarada la pandemia ,11 de marzo de 2020- las personas a bordo de cruceros que estaban navegando sufrieron todo tipo de percances, tras haber sido cerrados los puertos y las fronteras.

Una de las historias dramáticas fue la del barco australiano Greg Mortimer, que tuvo un brote de Covid a bordo: 128 de los 217 pasajeros y miembros de la tripulación dieron positivo al virus, ocho estuvieron hospitalizados en Montevideo y un tripulante fallecido falleció.

Personal de salud que atendió a los pasajeros y tripulantes del Greg Mortimer en Montevideo.

Sus pasajeros y tripulantes fueron evacuados y repatriados mediante un corredor humanitario coordinado por Uruguay, a través del puerto de Montevideo, luego de semanas de incertidumbre.

Viking Jupiter: cambios y más cambios

El Viking Jupiter es un crucero de 220 metros de eslora con capacidad para 930 pasajeros y prácticamente recién estrenado. Fue construido en 2019 y estuvo paralizado durante meses. Está viajando con menos de la mitad de su capacidad ocupada.

“Partió desde el puerto de Barcelona, estuvo en puertos de Portugal y África (incluyendo Cabo Verde) y la travesía concluye en Buenos Aires”, dijo Ferreira sobre el itinerario del Viking Jupiter.

Aquí, la volatilidad del principio. El itinerario original del crucero de 22 días –a un precio base de US$ 5.000- según la propia compañía Viking Ocean Cruises era: Barcelona (17 nov.), Málaga (Esp.), Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Recife y Rio de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uru.) para finalizar en Buenos Aires el 5 de diciembre: este domingo.

Itinerario original del Viking Jupiter, que fue totalmente alterado.
Itinerario original del Viking Jupiter, que fue totalmente alterado.

Teniendo en cuenta el recorrido detallado por Ferreira, y las restricciones en Brasil –no recibe a barcos que hacen itinerarios internacionales- las escalas en ese país seguramente fueron canceladas. La isla de portuguesa de Madeira y Cabo Verde fueron incluidas en sustitución, según las publicaciones en la cuenta de Twitter de un pasajero. El martes 7 se cumplen 14 días de la escala en Cabo Verde, el 23 de noviembre, el plazo exigido por Argentina.

Cabo Verde es un archipiélago en el Océano Atlántico situado a unos 500 kilómetros de la costa del Este frente a Senegal. Es un país africano, pero no pertenece a África continental. No es uno de los países africanos con restricciones especiales por la variante omicron. En las islas de Cabo Verde, con una población de casi 500.000 habitantes, se han registrado 38.439 casos de Covid desde el inicio de la pandemia y actualmente hay unos 9 nuevos casos diarios y un fallecido cada dos días, sin casos reportados de omicron.

“Al haber pasado por el puerto de Cabo Verde, Argentina le ha pedido 14 días de cuarentena”, afirmó Ferreira.

Ferreira dijo que el Viking Jupiter es un crucero “de alta tecnología”, con un laboratorio Covid a bordo donde se hacen test diarios a todos los tripulantes y pasajeros, que entraron a Uruguay cumpliendo todos los requisitos que exige el país.

El fin de semana pasado, el crucero alemán Hamburg que llegó a Buenos Aires procedente de Cabo Verde y generó un incidente: tenía un caso de Covid positivo a bordo e inicialmente el pasaje no habría sido tratado con el protocolo correspondiente.

El Viking Jupiter llegará a Buenos Aires el martes 7, luego de hacer tiempo durante dos días en Uruguay para cumplir con los requisitos sanitarios de Argentina.

Para entonces, ya habrá sido modificado su siguiente itinerario, que según la web de la compañía Viking Ocean Cruises, debía iniciarse este domingo 5 en Buenos Aires y visitar Montevideo (7/12, llegará el 9 según la agenda del Puerto de Montevideo), Puerto Madryn, Puerto Stanley (Malvinas), Cabo de Hornos, Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Montt y finalmente Valparaíso el 22 de diciembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.