Aerolíneas latinoamericanas

Acciones de Aeroméxico cayeron 75% en 48 horas: dura salida del Capítulo 11

Una oferta externa por los papeles de la compañía precipitó la pérdida de valor en la Bolsa

Publicada 18/12/21 -Actualizada 15/01/22 02:00h
Acciones de Aeroméxico cayeron 75% en 48 horas: dura salida del Capítulo 11

Las acciones de Aeroméxico en la bolsa mexicana cayeron 37,5% el viernes, luego de haber perdido 52,3% de su valor el jueves, el peor registro bursátil en la historia de la mayor aerolínea mexicana, que enfrenta un complejo proceso en su salida del Código de Bancarrotas de EEUU, que se tramita en un tribunal de Nueva York.

Aeroméxico, la principal aerolínea de México, registró este viernes su segunda caída consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al perder 37,5% de su valor al cierre de las operaciones.

La aerolínea, cuyas acciones cayeron en 52,3% el jueves, su peor registro bursátil en la historia, se valuaba en la mañana del viernes con pérdidas del 18%, lo que hizo que la BMV suspendiera la cotización de la empresa.

El valor por acción se encuentra desde el cierre del viernes en 1,1 pesos mexicanos (0,048 dólares), 66 centavos menos que en el cierre de la jornada anterior y muy lejos de los 3,69 del miércoles.

Los mercados no han reaccionado bien al anuncio de la empresa de que se acogería a una oferta pública de adquisición (OPA) por un centavo de peso por cada acción y, en su peor momento, el valor de la línea aérea se precipitó hasta en un 75%.

La oferta, según confirmó Aeroméxico en un comunicado, ha sido impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, y se efectuará por 331 millones de acciones, un 49% del capital actual.

De acuerdo con el comunicado de Aeroméxico, la aerolínea estadounidense Delta Airlines, que actualmente es el socio mayoritario de la sociedad con un 51%, no participará en la OPA.

"La caída de más del 70% de las acciones de Aeroméxico muestra una salida complicada del Chapter 11; todo hubiera sido distinto si el gobierno hubiera apoyado las aerolíneas. Interjet quebró. Aeroméxico se sometió a cirugía mayor. Y Aeromar está en veremos”, sintetizó el periodista José Yuste.

Es que la pandemia ha sido muy costosa para las compañías que no recibieron oxígeno estatal para superar primero la parálisis casi total, y luego una recuperación que ha exigido el redimensionamiento de las principales compañías, que en el caso de Latinoamérica, han terminado en el Tribunal de Quiebras de EEUU: Avianca, LATAM y Aeroméxico.

En un análisis, el grupo financiero Monex puntualizó que el precio de las acciones de Aeroméxico “presentará un importante periodo de volatilidad durante las próximas sesiones, hasta que se concluya la OPA”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.