HOSTELTUR en San Juan

El turismo argentino cerró un duro 2021 con un mensaje de unidad para 2022

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) realizó por primera vez su fiesta de fin de año en el interior

Publicada 20/12/21 -Actualizada 15/01/22 02:04h
El turismo argentino cerró un duro 2021 con un mensaje de unidad para 2022

Por primera vez en su historia, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) decidió no realizar su gran fiesta de fin de año en Buenos Aires, sino llevarla al interior del país. Este hecho es un símbolo que da cuenta del modelo de gestión federal que Gustavo Hani busca imprimirle a la entidad que preside desde julio. La despedida de este duro 2021 se llevó a cabo en la provincia de San Juan, con un importante respaldo político y un mensaje de unidad sectorial de cara a un desafiante 2022.

Aviones de Aerolíneas Argentinas llenos; taxis moviéndose sin parar; hoteles midscale y de alta gama a pleno; agencias de viajes con sus transfers en actividad; proveedores de todo tipo yendo y viniendo; bodegas recibiendo empresarios, funcionarios y periodistas. Así se vivió en la provincia de San Juan la gran fiesta de fin de año del turismo argentino.

En efecto, fue la primera vez en su historia que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) decidió no organizar su tradicional cierre de año en un hotel 5 estrellas de Buenos Aires, sino en el interior.

El turismo argentino despidió un duro 2021 y cerró filas de cara a un desafiante 2022

Y aseguran que no fue una excepción, sino que se trató de un hecho, pero también de un símbolo, que muestra el perfil de gestión federal que busca imprimirle a la entidad Gustavo Hani, su presidente desde julio último. Y el Gobierno nacional dejó en claro con su participación su abierto apoyo a este modelo.

Por primera vez la CAT no realizó su gran fiesta anual en Buenos Aires, sino en el interior del país. Las delegaciones llegaron a San Juan en vuelos de Aerolíneas Argentinas

Hani estuvo acompañado por su vicepresidente, Fernando Gorbarán, por todo el Comité Ejecutivo de la cámara, y por el staff de la entidad. En tanto, la delegación del Gobierno nacional fue encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; e incluso el subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia (ahora desde Cancillería), Miguel Cuberos, uno de los principales articuladores entre el sector y el presidente Alberto Fernández.

Gustavo Hani, junto a Matías Lammens y Sergio Uñac

Fue un fuerte apoyo político el que recibió la industria puertas adentro y puertas afuera. Este 2021 que termina no fue sencillo y sobraron momentos de tensión dentro de la cartera turística y dentro de la CAT.

Fue un año electoral y de restricciones, de reaperturas, de incertidumbres y de crisis económica; pero termina como un año de reactivación, de crecimiento y con la promesa de una buena temporada alta que permite ilusionarse con un positivo 2022.

Por eso, los pocos y descontracturados discursos que se dieron en la noche del viernes 17 de diciembre en el Del Bono Park de San Juan apuntaron a dar un mensaje de unidad, e incluso llegada la hora del baile se vio a funcionarios en guerra bailar y compartir tragos y abrazos. Casi como en aquella canción de Joan Manuel Serrat titulada “Fiesta”, en la que personas de distinta condición social, religión o incluso moral abandonan sus problemas y diferencias durante una noche para celebrar juntos. Y al salir el sol ya se verá.

Durante el momento de los reconocimientos, la CAT premió a Ricardo Sosa por su gestión al frente de la promoción internacional argentina

“Hoy tiene que ser una noche de festejos, no porque haya terminado nada, sino porque llegamos hasta acá. Nadie nos preparó para esto”, aseguró Hani durante la cena, sin olvidarse de quienes no lo han logrado.

Pero también Lammens celebró esta supervivencia de la actividad. “Cuando la pandemia termine, nos vamos a sentir muy orgullosos de todo lo que hicimos”, subrayó, y destacó especialmente el empuje del programa PreViaje, nombre que con solo mencionar generó un aplauso generalizado.

El sector privado del turismo argentino también cerró filas, después de un 2020 y un 2021 de fuertes discusiones

Y es que ese es un punto clave del mensaje de unidad: el respaldo de la dirigencia público-privada al PreViaje, en momentos en que Lammens y Hani tratan de convertirlo en política de Estado a través de una ley y desde sectores del propio oficialismo se pone en duda la necesidad de hacerlo.

Si algo quedó claro en San Juan, es que la actividad cerró filas en torno a la necesidad de que se garantice la continuidad del PreViaje (o sea, sus recursos) por ley.

Finalmente, vale la pena volver sobre el nuevo concepto de federalidad en la entidad. No es que hasta ahora no la haya tenido, sino que prometen que se potenciará en 2022, no como un fin, sino como una herramienta, y quien mejor lo describió fue el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, quien concluyó: “Este país no va a crecer si no tiene una mirada federal, como la que está demostrando el turismo esta noche”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.