Edición Latam. Ecuador

El turismo de Quito crecerá en 2022 gracias a la vacunación y al doméstico

Pese a la amenaza de Ómicron y a las restricciones, esperan buen movimiento en el año del Bicentenario 28 diciembre, 2021

A pesar de las fuertes restricciones sanitarias con las que Ecuador comenzará 2022, la ciudad de Quito se prepara para encarar un año de crecimiento en la llegada de turistas, que podría llegar al 40% en el internacional, según las proyecciones oficiales. Pero también aseguran que el hecho de ser el año del Bicentenario de la Independencia potenciará el flujo doméstico, que empezó a tener impacto en la capital a partir de la pandemia.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el cierre de 2021 no está siendo sencillo para Ecuador en términos sanitarios: la amenaza de una nueva ola y la incertidumbre por los efectos de Ómicron, sumados a un estancamiento en la vacunación, obligaron al Gobierno nacional a tomar drásticas medidas para garantizar la seguridad en los viajes. Y esto, además de que declaró la vacunación obligatoria de su población en condiciones de ser inoculada.

Pero a pesar de este complejo contexto, su capital, Quito, espera registrar en 2022 un crecimiento del 40% en la cantidad de visitantes internacionales, con respecto a un 2021 de cierta reactivación, en comparación, claro está, con un pésimo 2020.

Ecuador celebrará en 2022 el Bicentenario de su Independencia, y Quito espera ser protaginista

Para ponerlo en cifras, estiman cerrar este año con unos 250.000 turistas internacionales y el próximo, con unos 350.000, siempre que la situación sanitaria global y nacional lo permita.

En una entrevista con la agencia EFE, la gerenta de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, aseguró: “Quito tenía una industria turística muy activa, la mayoría de operadores receptores de turistas internacionales se encuentran aquí, entonces el impacto ha sido mucho más fuerte para nuestra ciudad”.

Según la funcionaria, hay un factor que resultaría clave para esa evolución en 2022 serán dos, y es la vacunación. Al momento en Ecuador se logró vacunar a 12,4 millones de personas, lo que representa un 77% de su población vacunable, lo cual ha permitido al momento frenar la cantidad de fallecimientos y las internaciones de gravedad.

Quito cerraría 2021 con unos 250.000 turistas internacionales, y estiman que para 2022 serán unos 350.000

Pero, por otra parte, Rivadeneira aseveró que también se espera un fuerte posicionamiento de Quito como destino doméstico, un mercado todavía no explotado en todas sus posibilidades. Y prometen hacerlo en 2022, año del Bicentenario de la Independencia de Ecuador.

Y es que la capital tiene un reconocido casco histórico (Patrimonio de la Humanidad y el más extenso del planeta), con una gran oferta vinculada a la historia del país. Más de 300.000 personas se calculan que viven directa o indirectamente del turismo en Quito, donde la población es de 3 millones de habitantes. “Tenemos que ponernos metas para sostener la promoción y reactivar la economía”, agregó la funcionaria.

En efecto, el mercado interno es nuevo para Quito, y comenzó a desarrollarlo por necesidad durante la pandemia, ante la imposibilidad de recibir el habitual flujo de turistas desde el exterior (en 2019 habían sido unos 700.000). Y no sólo han descubierto que los turistas del resto del país pueden ser estupendos consumidores, sino que también los propios quiteños oueden serlo, lo que ha llevado al organismo a desarrollar ofertas y propuestas para que se queden y gasten en su propia ciudad. "Son acciones que vemos necesario que permanezcan en el tiempo para que el quiteño diga: 'Me quedo aquí y no me voy a la playa'", agregó, incluyendo en esa ecuación a las zonas aledañas.

Sin embargo, en lo que se refiere al turista nacional, Rivadeneira explicó que no es posible por el momento ofrecer números concretos, ya que “el impacto de este turismo nacional es mucho más difícil de medir que el internacional”. Pero, de todos modos, aseguró que ese flujo le permite al destino alcanzar “un punto de equilibrio".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.