Edición Latam. Preocupación por Ómicron

Ecuador declara obligatoria la vacunación contra el COVID-19

Es uno de los primeros países del mundo en imponer esta medida a nivel nacional 24 diciembre, 2021

Anticipándose a algunos países de Europa que anunciaron esta medida para 2022, Ecuador se convirtió en una de las primeras naciones del mundo y la primera de Latinoamérica en declarar obligatoria la vacunación de su población contra el COVID-19. La medida se toma ante una nueva ola de contagios, la incertidumbre por los efectos de la nueva variante Ómicron y la resistencia de parte de la población a inocularse.

A días de haber anunciado un paquete de medidas restrictivas para contener una nueva ola de COVID-19 y la proliferación de la variante Ómicron, todavía de efectos inciertos, el Gobierno de Ecuador decidió dar un paso que a la fecha han dado pocos países en el mundo y ninguno en América Latina.

El Ministerio de Salud Pública anunció que se declara obligatoria la vacunación contra el coronavirus de toda su población en condiciones de ser inoculada, anticipándose a países europeos como Austria, Alemania y Grecia, los cuales pondrán en marcha esa norma a principios de 2022.

Ecuador declaró obligatoria la vacunación contra el COVID-19

Y es que tanto en Ecuador como en las otras naciones el proceso de inoculación parece haberse estancado, ya no como consecuencia de la falta de vacunas sino como consecuencia del rechazo de parte de su población a aplicarse las dosis correspondientes. Hasta el 21 de diciembre, 12,4 millones de personas cuentan con el esquema completo (dos dosis), lo que representa el 77,2% de los 16 millones de ecuatorianos en condiciones de vacunarse (mayores de 5 años).

Esto genera una situación “preocupante” en el país andino, ya que luego de los feriados por el Día de los Difuntos, la Independencia de Cuenca y la Fundación se Quito se ha registrado un aumento de casos de COVID-19: por ejemplo, entre el 20 y 21 de diciembre hubo un alza de 467 contagios, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen una ocupación de entre el 24% y 77%.

Fundamentos

Anticipándose también a las críticas, e incluso a la presentación de amparos u otras medidas judiciales, la cartera explicó los fundamentos de su decisión basándose en el numeral 4 del artículo 6° de la Ley Orgánica de la Salud, que permite “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

Asimismo, señala que la Constitución de la República, en su artículo 32°, detalla que ese es un derecho que el Estado garantiza a través de políticas públicas, programas, acciones y servicios oportunos para la promoción y atención integral de salud.

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública de Ecuador

Y, además, en el numeral 7 del artículo 83° de la Carta Magna se impone como deber de las y los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, señala el ministerio.

Desde luego, se aclara que no será obligatorio para los menores de 5 años de edad, ni para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación (deberán presentar un certificado para ser eximidas).

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.