El peso colombiano se depreció un 14,4% en 2021

Aerolínea colombiana advierte que la devaluación puede impactar las tarifas

El presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, explicó que el 70% de sus costos son en dólares

Publicada 03/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:23h
Aerolínea colombiana advierte que la devaluación puede impactar las tarifas

El peso colombiano una de las moneda de mayor devaluación en el mundo durante 2021, con una depreciación en torno al 14,4% (algunos analistas dicen que fue 16%) frente al dólar. Esta situación viene preocupando a las compañías aéreas que operan en el país, y así lo hizo público Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, quien advirtió que ese movimiento cambiario podría impactar muy pronto en las tarifas de los boletos.

Diversos analistas y los más destacados medios económicos a nivel global incluyeron al peso colombiano entre las monedas que mayor devaluación sufrieron a lo largo de 2021, con una depreciación del 14,4% (aunque algunos aseguran que alcanzó el 16%) frente al dólar estadounidense, a la altura de la lira turca o el peso argentino. El dólar llegó a sobrepasar los COL$ 4.000, mientras que este jueves 3 de febrero se encontraba en torno a los COL$ 3.900.

Esta situación mantenía en alerta a aquellas industrias cuyos costos están fuertemente dolarizados, y ese es el caso de la industria aérea, que tiene casi el 70% de su estructura de costos en divisa estadounidense (principalmente por el combustible, pero también por repuestos y otros insumos). Pero hasta ahora no se venía manifestando abiertamente.

Para el presidente de EasyFly, la devaluación del peso colombiano impactará en las tarifas

Este miércoles 2 de enero, el presidente de la compañía EasyFly (Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral), Alfonso Ávila, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó: “Aunque el alza de los precios de los combustibles está incidiendo los costos de operación, vamos a tratar de que esto no nos afecte los precio”.

“Tenemos otro efecto importante que es el de la devaluación, y si la devaluación sigue a este ritmo, sí nos tocará hacer un reajuste de precios porque el 70% de los insumos que consumimos nosotros están tasados en dólares”, anticipó.

De todos modos, el directivo subrayó que la empresa “ha tenido una importante reactivación” tras el duro golpe de la pandemia, y aseguró que parte de este resultado se debe a que ha instalado en Barranquilla su nuevo centro de operaciones para las rutas entre las ciudades de la región Caribe.

"Por el desarrollo espectacular que ha tenido en los últimos años, Barranquilla está preparada para ser nuestro centro de negocios de todo el Caribe. A mediano plazo estamos pensando en ampliar rutas hacia destinos como Aruba, Curazao y Panamá", agregó.

En tanto, Ávila explicó que los resultados económicos de EasyFly les permite “proyectar un crecimiento importante para el año entrante”, con “nuevas rutas y el aumento de frecuencias”.

Aunque la devaluación colombiana puede impactar en las tarifas nacionales, al mismo tiempo beneficia al turismo receptivo, cuya recuperación está apenas al 38%

Desde luego, no toda la industria percibe los movimientos cambiarios de la misma manera: la devaluación del peso en Colombia claramente favorece al receptivo internacional, en un contexto en el que todavía resta largo camino para recuperar los indicadores prepandémicos.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el cabotaje colombiano ha verificado una vertiginosa reactivación, al punto que la temporada de fin de año fue “casi normal”, con cifras equivalentes al 93% del movimiento de 2019. Sin embargo, el arribo de turistas internacionales, sigue en torno al 38% (acumulado anual de 2021).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.