Piden a turistas ir sólo con reserva

Argentina: Bariloche tuvo un enero récord, con un 97% de ocupación

El destino patagónico lideró las ventas en el programa PreViaje

Publicada 04/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:24h
Argentina: Bariloche tuvo un enero récord, con un 97% de ocupación

En el marco de una “muy buena” temporada de verano para el turismo interno en Argentina, Bariloche confirmó que tuvo un “enero récord”, con una ocupación hotelera que llegó al 97%, por lo que han pedido públicamente que los pasajeros no viajen al destino sin una reserva de alojamiento. Además, el destino de la Patagonia acaba de ser habilitado como “corredor seguro” y ya puede recibir viajeros internacionales de manera directa.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, Argentina vive una temporada de verano récord en muchos de sus destinos, con un fuerte impulso del programa PreViaje, que permitió la explosión hacia el doméstico de la gran demanda contenida durante la pandemia. Este miércoles 2 de febrero, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) había calificado los resultados de enero como “muy buenos” y había pronosticado “un gran febrero y un gran marzo”.

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia cordillerana, no sólo es uno de esos destinos que verificó un récord durante enero, sino que además lideró todas las búsquedas y reservas a nivel nacional, lo que le permitió alcanzar un 97% de ocupación hotelera.

Bariloche tuvo un enero récord, con una ocupación del 97%

Así lo informó a través de un comunicado el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), liderado por Gastón Burlon, en el que se afirma también que ese flujo permitió un impacto positivo también en comercios, paseos, excursiones y playas.

“Estamos disfrutando y celebrando una temporada maravillosa. Ocupación casi plena, el clima que acompaña para disfrutar de actividades al aire libre y con mucho movimiento en la ciudad. Nuestros paseos y lugares al aire libre son tan amplios que aun teniendo la ciudad con tanta gente no se nota aglomeración en los paseos tradicionales”, sostuvo el funcionario.

Según pudo saber HOSTELTUR, la ciudad se ve colmada de turistas día y noche, e incluso se han llegado a producir largas filas para el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi. Por tal razón, el organismo está pidiendo públicamente a los viajeros no arribar al destino sin contar con una reserva de alojamiento, “para evitar inconvenientes”.

Bariloche fue el destino más vendido en el PreViaje 2 y se convirtió en el que mayor frecuencias de Aerolíneas Argentinas tiene en el interior del país

Como se señalaba, el PreViaje fue clave para la reactivación del turismo interno en todo el país, pero fue puntualmente determinante para Bariloche, que se consolidó como el más vendido, superando incluso a la Costa Atlántica o a otros destinos clásicos de verano.

Y es que Bariloche depende en buena parte de la conectividad aérea (aunque no es excluyente, porque mucha gente llega por vía terrestre), y la venta de vuelos al destino ha sido también un éxito: fue en 2021 el principal destino nacional de Aerolíneas Argentinas, con 546.995 pasajeros desde Buenos Aires, lo que significa una recuperación del 82% en relación a 2019. Hoy la aerolínea de bandera ofrece 63 vuelos semanales (ida y vuelta), lo que lo convierte en el de mayor cantidad de frecuencias.

Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche

“Las compañías no ponen vuelos si no hay demanda, y la demanda la generamos nosotros, la genera el destino. Nos pone muy contentos porque esto es resultado de la promoción que venimos haciendo”, aseguró Burlon, y resaltó que en la primera quincena de enero la ciudad rionegrina fue el tramo con mayor demanda (40.781 pasajeros).

En este escenario, y en sintonía con el pronóstico de la CAT, el Emprotur afirma que febrero también se perfila como un mes récord en ocupación y arribos.

Proyección internacional

Otra buena noticia es que esta semana la Dirección Nacional de Migraciones habilitó al aeropuerto "Teniente Luis Candelaria" de Bariloche y al paso fronterizo “Pérez Rosales”, que une Lago Frías (Argentina) y Peulla (Chile), como parte del “corredor seguro” sanitario.

Esta calificación le permite volver a recibir turistas internacionales de manera directa, desde luego, en cumplimiento de los protocolos nacionales para el arribo de viajeros desde el exterior.

En el caso del paso terrestre, se trata de una decisión clave para el regreso del famoso Cruce Andino mediante una excursión lacustre. Sin embargo, todavía falta la habilitación por parte del Gobierno de Chile, uno de los que ha demostrado ser más restrictivos en toda la región.

Para el caso del aeropuerto, el balón está ahora en el campo de las compañías aéreas, que son las que deben proponer las rutas ante las autoridades aeronáuticas. En ese aspecto, Burlon concluyó: “Esto nos permite seguir con las gestiones para traer un vuelo directo de Santiago de Chile y sobre todo permitir la programación de vuelos directos de Brasil con la debida antelación para la temporada de invierno”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.