Datos oficiales

Sector aerocomercial impulsó la recuperación del turismo de Brasil en 2021

La actividad económica turística creció un 21% respecto a 2020, con ocho meses consecutivos de alza

Publicada 13/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:40h
Sector aerocomercial impulsó la recuperación del turismo de Brasil en 2021

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la actividad turística en Brasil creció un 21% a lo largo de 2021, con una aceleración hacia la segunda mitad del año. El transporte aéreo fue el principal impulsor, con 62,5 millones de pasajeros en los aeropuertos del país, seguido por hoteles, restaurantes, buses y alquiler de autos.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, Brasil tuvo un positivo 2021, en el que logró recuperar parte del turismo perdido por la pandemia en 2020. Primero sufrió el impacto de la variante Delta y luego el de Ómicron, pero aún así cerró el año con ocho meses consecutivos de crecimiento.

También lo afirma así el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publicó su Encuesta Mensual de Servicios (PMS) correspondiente a diciembre, en el que se incluye el Índice de Actividades Turísticas. Y allí se afirma que la actividad turística en el país tuvo en 2021 un alza del 21% en relación a 2020.

En ese sentido, el organismo subrayó que el transporte aéreo fue clave para ese resultado, junto con los hoteles, los restaurantes, el transporte de pasajeros por carretera y el alquiler de automóviles

De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), más de 62,5 millones de personas fueron transportadas en los aeropuertos del país, cifra que representa un crecimiento de 20,4% respecto al año anterior (51,9 millones de pasajeros).

Sobre la actividfad turística en general, el índice señala que en las 12 localidades investigadas hubo crecimiento, destacándose Bahía (47,3%), Pernambuco (40,9%), Río Grande del Sur (39,0%) y Minas Gerais (31,6%), mientras que las dos mayores ciudades brasileñas tuvieron performances bastante menores: Río de Janeiro, con un 16,9%; y San Pablo, con un 11,9%.

En análisis puntual de diciembre de 2021 marca un crecimiento del 3,5% sobre el mes anterior, acumulando un total del 66,7% en los últimos 8 meses del año. En tanto, cuando la comparación se hace contra diciembre de 2020, el avance es del 30,7%, es decir, muy por encima del promedio anual, lo que habla de una aceleración hacia el cierre del período.

La actividad turística en Brasil creció un 21% en 2021

En este caso también se produjo un avance en las 12 unidades federativas estudiadas, y se ve una mejoría en el caso de San Pablo (34%). Pero hubo otros buenos comportamientos, como Rio Grande do Sur (57,2%), Minas Gerais (48,5%) y Bahía (33,1%). Tal vez por su compleja situación sanitaria, Río de Janeiro siguió con bajos resultados: un 17,6%.

El ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, atribuyó estos positivos resultados a la gestión del Gobierno nacional. “Desde el comienzo de la pandemia hemos actuado para reducir al máximo las pérdidas del sector. Brindamos crédito a emprendedores, regulamos las relaciones de consumo y definimos protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Este trabajo continúa hasta que el turismo recupere toda la fuerza económica que tenía antes de la pandemia”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.