Brasil, con los “brazos abiertos” al mundo

Ideas 2022: turismo y resiliencia ante los desafíos de los dos últimos años

Por Carlos Brito, presidente de Embratur

Publicada 08/02/22 -Actualizada 05/03/22 02:08h
Ideas 2022: turismo y resiliencia ante los desafíos de los dos últimos años

Durante la pandemia, la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) debió enfocarse plenamente al turismo interno, pero desde julio de 2021 retomó sus esfuerzos para posicionar a Brasil en el mundo. En exclusiva para HOSTELTUR Latam, Carlos Brito, presidente del organismo, aseguró que 2022 será un año crucial para el país, por lo cual profundizarán todas las acciones destinadas a atraer a los viajeros internacionales, a partir de un análisis pormenorizado de la demanda y de un mayor esfuerzo conjunto con sus socios de la región.

El año 2021 trajo una serie de desafíos para el turismo brasileño y para Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional. En sintonía con el Ministerio de Turismo (MTur), la actuación de la agencia estuvo marcada por un cambio sustancial: hasta junio del año pasado, por ley, todas las actividades de promoción se realizaron exclusivamente en Brasil y, a partir de julio (seis meses después de la finalización de la Decreto de Calamidad por la pandemia de COVID-19), Embratur pudo retomar su misión original de promover los destinos brasileños en el exterior.

Durante el período en que actuó solamente en Brasil, todos los recursos de Embratur fueron dirigidos a incentivar el turismo interno y a reducir los daños causados por el aislamiento social, establecido por decisión del Congreso Nacional de Brasil. Ante el nuevo escenario, exaltamos los atractivos, los itinerarios y destinos -especialmente los cercanos a las grandes ciudades- para que los brasileños puedan redescubrir su país.

Carlos Brito, presidente de Embratur

Siempre en sinergia con el MTur, nuestras actividades ayudaron a que el mercado interno se recuperara casi por completo. Como parte de sus políticas para el sector, el Gobierno brasileño invirtió US$ 1.000 millones en ayudas al turismo, en forma de subsidios de empleo y créditos a tasas subsidiadas de 2,5% anual. Y con el lema “Ser brasileño es estar siempre cerca de un destino increíble y seguro”, las campañas publicitarias de Embratur tuvieron más de 600 millones de impactos, reforzando la diversidad de opciones para el consumo interno antes de que Brasil reabriera a los viajeros internacionales.

Con la vacunación generalizada de brasileños y la reapertura de fronteras, los números e indicadores muestran una recuperación gradual y constante del sector. El país demuestra que está listo para recibir visitantes que quieran dejarse encantar por la naturaleza, el ecoturismo y experiencias turísticas únicas. Este es motivo de celebración para Embratur y todos los que valoramos la industria del turismo.

En línea con estas perspectivas, una de las mejores noticias de 2021 fue un gran logro para Brasil: la apertura de la primera oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas. La decisión tuvo lugar durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad, vinculada a las Naciones Unidas, en la que participó Embratur junto con el Ministerio de Turismo. La oficina será crucial para aumentar la presencia internacional de Brasil y de nuestros países vecinos en toda la región.

En 2022 nos enfocaremos en las oportunidades y desafíos para nuestro país. Estudiar, hacer un mapeo y comprender qué hay en el imaginario de los visitantes internacionales, después de tantos meses de aislamiento y ganas reprimidas de viajar. ¿Qué quieren? ¿A dónde desean ir? ¿Qué esperan de la recepción en otro país? ¿Qué experiencias les atraen más?

Hay muchas variables, pero con inteligencia, perseverancia y estrategia, transformaremos las ideas en prácticas fundamentadas, siempre en cooperación con el sector público y privado, valorando el capital humano y teniendo en cuenta la flexibilidad ante los cambios del entorno. Con esta crisis global, descubrimos en la práctica la dimensión de nuestra resiliencia y capacidad de reinventarnos. Unidos con los países vecinos, buscamos maximizar la visibilidad global de Brasil, ya que tenemos todas las cualidades para ser protagonistas del turismo mundial de la mano de nuestros socios en América Latina.

"Con inteligencia, perseverancia y estrategia, transformaremos las ideas en prácticas fundamentadas, siempre en cooperación con el sector público y privado, valorando el capital humano y teniendo en cuenta la flexibilidad ante los cambios del entorno", afirma Brito

Recientemente, el diario estadounidense The New York Times incluyó a Brasil en su lista de 52 destinos interesantes para visitar en 2022: son “lugares donde los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el exceso de turismo y el cambio climático”. El espectacular Parque Nacional Serra da Capivara fue elegido bajo estos parámetros; así como los Esteros del Iberá, en Argentina.

Creemos en la conexión regional como un proceso crucial para fortalecer nuestra industria turística. Un esfuerzo conjunto para traer turistas a Sudamérica beneficia la generación de empleos e ingresos en toda la región. Con la mediación de la oficina de la OMT, queremos aumentar aún más las invitaciones para que los extranjeros visiten Brasil, por supuesto, pero también vengan a la Argentina, a Uruguay, Paraguay, Chile o Colombia.

Nuestros vínculos con Argentina representan un ejemplo claro y relevante de la intención de impulsar una política regional de promoción turística. Las cifras previas a la pandemia mostraban que el 40% de los visitantes del Brasil durante el verano son los argentinos, llamados coloquialmente por los brasileños como “Hermanos”, una forma de expresar cercanía y fraternidad. Este componente cultural y la buena relación entre vecinos es un elemento estratégico para nuestra promoción como continente y para convertirnos en aliados para atraer aún más turistas de todo el mundo, ofreciendo atractivas rutas interregionales, enfocándonos en nuestra experiencia y capacidades, mejoradas después de las adversidades de los últimos meses.

Con la vista puesta en la plena recuperación del sector, 2022 será un año crucial para el turismo brasileño. Los desafíos fueron inmensos, lo siguen siendo, pero logramos mantener a nuestro sector en pie y fortalecerlo con dinamismo, agilidad y responsabilidad. Seguiremos trabajando para generar más confianza, ganas de viajar y estamos convencidos de que las expectativas no solo se cumplirán, sino que se superarán. Queremos que nuestros visitantes se sientan como en casa y quieran volver. ¡Estamos con los brazos abiertos!

Carlos Brito, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.