Diario 2431 05.12.2020 | 11:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Recorridos en Montevideo y el interior del país

Uruguay: lanzan nuevos circuitos en jornada de turismo religioso

30 agosto, 2013

Expertos de Uruguay y Argentina protagonizarán este lunes 2 de setiembre la Jornada de Turismo Religioso que se desarrollará en Montevideo, y en la cual serán lanzados tres nuevos circuitos en Uruguay.

“Este evento es iniciativa propia, como también el inicio del turismo religioso en Uruguay”, relató a HOSTELTUR noticias turismo la organizadora y moderadora del evento, Rosario Bianco.

Con una larga trayectoria en la industria del turismo, Bianco obtuvo el título de Diplomada en Turismo Religioso. Cuando en Argentina se formó, hace casi dos años, la Comisión Nacional de Turismo de la Fe, Bianco fue invitada a integrarla como único miembro extranjero.

“Esto me motivó para armar los distintos lugares turísticos religiosos de Uruguay, ya que no teníamos ningún circuito armado para ofrecer internacionalmente”, indicó.

Rosario Bianco y Gervasio Martínez en Brasil
Rosario Bianco y Gervasio Martínez en Brasil

Fruto de ese trabajo, conjuntamente con una investigación que Bianco está desarrollando, serán presentados en esta jornada tres recorridos: el Circuito Religioso Ciudad Vieja, en Montevideo; el del departamento de Florida, que incluye asentamientos jesuíticos; y el de Huellas de Lino Dineto en el departamento de San José. También será presentado el Vía Crucis del departamento de Soriano.

Bianco manifestó que “la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, me abrió la puerta para poder realizar el evento”, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones municipal.

Junto con el profesor Santiago Cano, secretario de la Comisión de Turismo de la Fe, Bianco comenzó hace dos años a recorrer “los caminos religiosos del Río de la Plata” preparando un libro, una tarea que se encuentra en pleno desarrollo. Al mismo tiempo, está organizando la información de sitios emblemáticos que puedan sumarse a propuestas turísticas puntuales.

La experta uruguaya reseñó que en octubre de 2012, el director de turismo del departamento de Florida, Gervasio Martinez, fue invitado al encuentro de la Comisión en Junín de los Andes, lo que “abrió el camino para que se pudieran organizar los tours religiosos y culturales en Florida, ya que hasta ese momento no  existía ningún programa turístico religioso ni cultural, que se pudiera ofrecer internacionalmente”.

“Tenemos un patrimonio cultural y religioso riquísimo”, afirmó Bianco. Por ejemplo, en San José, se encuentran obras del artista italiano Lino Dineto –famoso por sus vitraux- en diferentes sitios que fueron organizados para ser recorridos como un circuito.

“En el último Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable realizado en Brasil, realizamos contactos para que Uruguay sea incluido en las Rutas de los Jesuitas y se están realizando importantes trabajos con las Intendencias involucradas”, indicó Bianco.

Adelantó, además, que atendiendo a una solicitud que ella formuló, Uruguay será sede del XI Congreso Internacional de Turismo Religioso en 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.