Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Políticas de integración

Argentina abre consulado permanente en Maldonado para turistas y residentes

Tendrá jurisdicción en Rocha y Punta del Este 8 octubre, 2012

El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, inaugurará hoy un consulado permanente en el departamento de Maldonado donde residen unos 10.000 argentinos. También tendrá jurisdicción en Punta del Este y Rocha y su función principal será “asistir y contener” a turistas y residentes del vecino país, complementándose con el consultado que funciona en Montevideo.

Dovena destacó que “esta oficina estará a disposición de todos, para asistir y contener en todo lo que esté a su alcance" porque  “en Maldonado y Rocha no sólo se registra un flujo fenomenal de turistas argentinos” sino que además “hay una significativa cantidad de residentes permanentes que incrementan las inversiones y el intercambio cultural".

Datos de la embajada argentina en Montevideo, detallan que en los últimos años se incrementó notablemente la llegada de argentinos que deciden instalarse en Uruguay, de hecho aseguran que a diario reciben entre “cuatro y cinco” pedidos para el inicio del trámite de residencia, a lo que hay que sumar los turistas que llegan en la temporada de verano.

Argentina abre consulado permanente en Maldonado para turistas y residentes
Argentina abre consulado permanente en Maldonado para turistas y residentes

En ese sentido, detalló que la decisión de transformar en permanente el consulado de Maldonado está vinculado a las políticas de “integración real” y  al “hermanamiento de ciudades” bajo el lema “Dos Repúblicas, un solo Pueblo”. Manifestó que además está previsto que se abra otro en Bella Unión.

Este nuevo consulado brindará información y orientación sobre temas jurídicos, médicos y notariales; será el encargado de otorgar y renovar pasaportes y  documentos oficiales; garantizar que las autoridades locales respeten sus derechos en caso de detención judicial; contactar y asesorar a familiares o allegados en situaciones conflictivas y funcionar como destino postal para la correspondencia privada de los turistas argentinos.

La apertura será a  las 18 horas en la calle Sarandí 822 de la Plaza San Fernando, en Maldonado, y contará con la presencia del intendente de Maldonado, Óscar de los Santos;  el jefe comunal de Rocha, Artigas Barrios; autoridades nacionales, embajadores, representantes del cuerpo diplomático y consular, empresarios, periodistas e integrantes de la colonia argentina de ambos departamentos. Asimismo, se espera la presencia del presidente uruguayo, José Mujica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.