El país se abarató respecto a EE.UU. y zona euro

Uruguay se encareció 7,5% para turistas de Argentina y 14,6% para brasileños

Estudio de El Observador revela descenso en la competitividad

Publicada 11/10/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Uruguay se encareció 7,5% para turistas de Argentina y 14,6% para brasileños

Uruguay es hoy un destino más caro para los turistas que vinieron durante el último año. La apreciación cambiaria respecto a los grandes países de la región, sumada al alza de los precios domésticos, son los principales factores que incidieron para que Uruguay sea hoy menos competitivo como opción turística desde la perspectiva de los precios”, detalla el diario El Observador basándose en un estudio propio.

El periódico relevó “el comportamiento de los precios y el tipo de cambio en los países que aportan 90% de los ingresos al sector turístico local –ponderados por su peso relativo–“ y concluyó que “Uruguay se encareció 7,1%” entre agosto de 2011 y el mismo mes de este año.

La suba se explica principalmente “por la pérdida de competitividad respecto a Argentina y Brasil, que no alcanzó a ser compensada por la mejora en los precios relativos registrada respecto a los países europeos y Estados Unidos”.

La suba del dólar tanto en Brasil como en Argentina –tomando en cuenta el tipo de cambio blue a partir de la implementación de controles cambiarios en ese país–  impactaron negativamente en la capacidad uruguaya para competir en precios.

Mientras que en agosto de 2011 los turistas que viajaban a Uruguay podían adquirir en su origen dólares a 4,29 pesos argentinos, 12 meses después los controles cambiarios les obligan a comprarlos en la plaza uruguaya, a 5,97 pesos, lo que implica un aumento de 39,3%. Eso permite compensar la acelerada inflación de Argentina, de 23,2% durante el período –tomando como referencia el índice de precios al consumo de la provincia de San Luis–, muy por encima de la inflación en Uruguay, de 7,88% a agosto, desarrolla el estudio.

Debido a esos efectos, la oferta turística local se encareció 7,5% en términos relativos respecto a setiembre del último año.

En Brasil, el dólar se disparó durante los 12 meses relevados, con un aumento de 27,1%, lo que se explica en parte por las medidas del gobierno brasileño para afectar el tipo de cambio real a su favor, con el objetivo final de impulsar la desacelerada economía del país.

En Uruguay el precio del dólar subió 13,6% en el mismo lapso, lo cual es insuficiente para sostener la competitividad respecto a Brasil. La inflación tampoco jugó a favor de Uruguay durante el último año. El alza de precios en el mercado doméstico (7,88%) fue más alta que la brasileña (5,24%). Teniendo en cuenta precios y tipo de cambio, en los 12 meses finalizados en agosto Uruguay se encareció 14,7% respecto a Brasil, que durante 2011 repesentó 16% de los ingresos de la actividad turística, concluye El Observador.

Uruguay mejoró su competitividad respecto a Europa y Estados Unidos en el mismo período. “La baja del euro frente al dólar llevó a que el país se abaratara 4% como opción turística con relación a la zona euro” y “en comparación con Estados Unidos, la competitividad mejoró y el país se abarató 6,6”, indica el informe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.