Destinos competidores

Turquía y Egipto, a la desesperada en la ITB de Berlín

El gobierno turco prolongará los subsidios de 6.000 euros a vuelos chárter

Desesperados por la caída de las reservas de un 40% para el próximo verano, Turquía y Egipto tratan de aprovechar hasta el último instante la feria ITB de Berlín. Así, están intentando convencer a los turoperadores europeos con nuevos incentivos, como subsidios de hasta 6.000 euros por vuelo.

Ambos destinos confían que la última hora les ayudará a salvar la temporada 2016 al menos en el mercado alemán, aunque el mercado ruso ya lo dan por perdido.

Como se recordará, la imagen de Turquía como destino seguro sufrió un serio revés el pasado mes de enero, cuando un atentado terrorista en Estambul segó la vida a una docena de turistas alemanes.

Y por otra parte, Moscú prohibió a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.

“Rusia ha empleado mal el turismo como un instrumento de sanciones”, dice Ünal, en referencia al boicot ruso.

En la feria ITB de Berlín, el ministro turco de Turismo, Mahir Ünal, ha asegurado que las reservas han comenzado a repuntar en marzo y ha reiterado que los destinos vacacionales del país son seguros para los turistas.

El problema, sin embargo, es que la opinión pública europea y sobre todo la alemana está muy sensibilizada ante la amenaza terrorista y en general se percibe el Mediterráneo oriental y el norte de África como una zona a evitar, al menos este año.

Repercusión en los precios

Esta caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios hacia destinos como Turquía (-4,4% respecto al verano pasado), Egipto (-1,8%) y Túnez (-8,4%), según reflejan los datos de reservas recopilados por Gfk.

Según explicó en la feria ITB Stefan Nigg, analista de Gfk, "España se está muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho". Ver también Verano 2016: hoteles llenos ¿pero qué pasa con los precios?

Sin embargo, Turquía se resiste como gato panza arriba a rebajar aún más los precios. “No queremos ser vistos como un destino barato”, dice el ministro turco de Turismo.

No obstante, Turquía ha anunciado que prolongará los subsidios a los turoperadores de 6.000 dólares por vuelo chárter más allá de los meses de abril y mayo. Ver también TUI aumenta plazas en España y Grecia para compensar el fuerte descenso de Turquía.

Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.

Egipto

También ha acudido a la feria ITB el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, quien se ha mostrado dolido por las restricciones a los viajes hacia Egipto impuestas por los gobiernos ruso y británico. Ver también Thomas Cook cancela viajes a Sharm el-Sheikh.

Ello ha provocado una caída en las llegadas de turistas del 50% en lo que va de año.

Egipto confía que los vuelos de turoperadores y aerolíneas a su principal destino de sol y playa, Sharm El Sheikh, se reinicien lo más pronto posible, mientras ha reforzado las medidas de seguridad en la zona.

Porque mientras Sharm está parado, nuevos proyectos hoteleros que arrancaron hace años comienzan a culminarse.

En la ITB se ha anunciado, por ejemplo, la apertura de un nuevo hotel del grupo turco Rixos en Sharm El Sheikh, con 800 habitaciones y ocho piscinas. El problema ahora será llenar todo esto...

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.