Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Hosteltur.com, noticias de turismo
  • Portada
  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles Noticias de aperturas y cierres de hoteles y cadenas hoteleras. 
    • Cambios de gestor hotelero Toda la actualidad y noticias de cambios de gestores hoteleros. 
    • Transacciones hoteleras Noticias de transacciones, sociedades y accionariados hoteleros.
    • Reformas hoteleras Noticias de reformas de hoteles, resorts y otros establecimientos.
    • Formación hotelera Noticias de formación hotelera: cursos, promociones, contratación.
    • Nombramientos de hoteles Noticias de incorporaciones y nombramientos de hoteles.
    • Innovación hotelera Noticias de innovación hotelera: I+D+i del sector hotelero.
    • Estadísticas e informes Noticias de estadísticas e informes del sector hotelero
    • Gestión hotelera Noticias de gestión hotelera: ocupación, impuestos, acuerdos.
    • Resultados económicos Noticias de resultados económicos en hoteles y cadenas hoteleras
    • Actualidad hoteleraToda la actualidad y noticias de hoteles y cadenas hoteleras. 
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online Noticias de agencias online: marcas, ventas, portales, comercialización.
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes Actualidad y noticias de grupos de gestion de agencias de viajes.
    • Grandes redes de agencias de viajes Actualidad, información y noticias de grandes redes de agencias de viajes.
    • Cruceros Noticias de cruceros: rutas, empresas cruceristas, gestión, puertos, ventas.
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo Noticias de cifras, estadísticas e informes de AAVV y turoperadores.
    • Nombramientos agencias y ttoo Incorporaciones y nombramientos en agencias de viajes y turoperadores.
    • Asociaciones de agencias y ttoo Noticias de asociaciones de agencias de viajes y turoperadores.
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo Noticias de formación, laboral y empleo en agencias de viajes y turoperadores.
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo Noticias de cierres, aperturas y transacciones de AAVV y turoperadores.
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo Noticias de relaciones con proveedores de agencias de viajes y turoperadores.
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas Noticias de compañías aéreas y aerolíneas: rutas, huelgas, pasajeros.
    • Flota Noticias relacionadas con la flota de empresas turísticas de transportes.
    • Nuevas rutas Noticias de nuevas rutas y conexiones turísticas de medios de transporte.
    • Aeropuertos Actualidad y noticias de aeropuertos nacionales e internacionales.
    • Ferroviario Noticias del sector ferroviario: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Marítimo Noticias del sector marítimo: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Normativas y regulaciones Actualidad, noticias, normativas y regulaciones del sector transportes.
    • Nombramientos en transportes Noticias de incorporaciones y nombramientos en el sector de transportes.
    • Actualidad Noticias de nuevas tendencias en el sector turístico de transportes.
    • Industria, business y nuevas tendencias Noticias de industria y business del sector transportes turístico.
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados SpanairToda la información y respuestas para los afectados de Spanair.
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos Noticias de indicadores turísticos: cifras, mercados, previsiones.
    • Economía y finanzas Actualidad y noticias de economía y finanzas del sector turístico.
    • Actualidad turística Noticias de actualidad turística: información, política, destinos.
    • Tendencias turísticas Noticias de tendencias turísticas: oportunidades, clientes, mercados.
    • RestauraciónNoticias de restauración.
    • Gestión de destinos turísticos Noticias de gestión de destinos turísticos: marcas, inversiones, promoción.
    • Gestión de crisis y emergencias Noticias de gestión de crisis turísticas: accidentes, catástrofes y riesgos.
    • Nombramientos Noticias de nombramientos e incorporaciones turísticas del sector.
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa Noticias de la web 2.0 relacionadas con turismo, marketing y empresa.
    • Estudios e informes Noticias de estudios e informes relacionadas con el sector turístico.
    • Hosteltur Noticias corporativas, revistas especiales, seminarios y actividad de Hosteltur.
    • Comunidad Hosteltur Conoce la actividad más relevante de la Comunidad Hosteltur en la web.
    • Canal Podcast Canal Podcast de Hosteltur: entrevistas, charlas, seminarios y otros podcasts.
    • Eventos Noticias de eventos del sector turístico que aparecen en Hosteltur.
    • Catálogos y publicaciones Noticias de catálogos, publicaciones y otros documentos del turismo.
    • Premios y reconocimientos Premios, reconocimientos y menciones a los profesionales del sector turístico.
    • En Fitur fue noticia Noticias e información de Fitur, la Feria de Turismo de Madrid.
    • Latinoamérica Noticias de turismo en Latinoamérica: hoteles, empresas, destinos, transporte.
    • Notas de prensa Notas de prensa del turismo remitidas por empresas turísticas.
    • Formación Noticias de formación turística. Conozca toda la actualidad e información de la formación con las noticias de estudios y escuelas del turismo de Hosteltur.com.
    • Ministerio de Turismo, ya Noticias relacionadas con la campaña Ministerio de Turismo YA.
    • MICE & Business Travel Noticias de MICE & Business Travel. Conozca toda la información y actualidad en las noticias de congresos, ferias y networkings turísticos en Hosteltur.com.
Revista Hosteltur | Especiales

domingo, 27 de mayo, 2012 - Diario nº

Últimas Noticias
TAGS
hemeroteca
Tarifas
Suscríbete
RSS Agréganos en Facebook Síguenos en Twitter
otras-secciones >> Estudios e informes

Informe Figuerola: el turismo en la legislatura 2012-2016

Política turística

21 Diciembre, 2011 | El académico Manuel Figuerola propone al Gobierno una hoja de ruta con 28 medidas

Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
1Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo

El profesor Manuel Figuerola lanzó por primera vez a través de HOSTELTUR noticias turismo la idea de crear una secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio de la Presidencia (ver Ministerio de Turismo en España, ¿sí o no?), propuesta que fue recogida de inmediato por varias patronales y que se está barajando incluso de cara al nuevo gobierno. Ahora, Figuerola revisa las 10 medidas del PP para el turismo y las transforma en un documento de 28 propuestas concretas para Mariano Rajoy.

Figuerola es director del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) y miembro del Consejo Científico de la revista Estudios Turísticos.

Según apunta Figuerola a HOSTELTUR, después de que Rajoy anunciara un Plan Integral de Turismo el pasado lunes en su discurso de investidura, será necesario concretar las propuestas que el nuevo Gobierno impulsará en la próxima legislatura 2012-2016.

De ahí el documento "Hacia una verdadadera política turística eficiente, competitiva y permanente", elaborado por Manuel Figuerola, que incluye consideraciones preliminares, objetivos y 28 medidas, que puede descargarse como PDF desde esta página (ver el epígrafe DESCARGAS a la derecha, bajo las fotos de "otras secciones").

"La crisis ha sacado a la luz problemas estructurales del turismo español, como la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos, la fuerte estacionalidad y la concentración territorial de ciertos turismos, o unas legislaciones envejecidas y descoordinadas. Lo que dificulta la competencia con nuevos destinos turísticos internacionales", recuerda el profesor en la introducción de su artículo.

Medidas para las pymes turísticas

En todo caso, remarca Figuerola, atendiendo a la estructura turística y productiva de España, donde las pymes son una realidad muy extendida, "se han de adaptar las actuaciones a la dimensión empresarial, con un tratamiento específico para las pymes del sector turístico".

Entre otras medidas, Figuerola propone potenciar el Instituto de Estudios Turísticos; revisar la misión del concepto Paradores, incorporando más edificios del patrimonio histórico pero incluyendo la privatización de los establecimientos más modernos; conceder anualmente 500 becas de doctorado en turismo para impulsar la innovación; o desarrollar una "cartilla escolar" de formación turística y medio ambiental.

El diseño de ofertas de turismo cultural y de naturaleza; el apoyo al turismo accesible; destinar 10 millones de euros anuales a la formación para mejorar los niveles de calidad de los servicios; así como la reconversión integral de zonas turísticas maduras, son otras propuestas contenidas en el documento adjunto de cinco páginas.

Sobreoferta en destinos obsoletos, fuerte estacionalidad o legislaciones envejecidas y descoordinadas, temas a arreglar

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2011/12/1_1_Miguel_Figuerola_Palomo.jpgManuel Figuerola.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2011/12/6544086395_3fa52115cb_z.jpgMariano Rajoy fue investido ayer en el Congreso como presidente del Gobierno.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Tags: Paradores, Pymes, Reconversión, Turismo sostenible, IET, PP, Mariano Rajoy, Manuel Figuerola Palomo.
Artículo Manuel Figuerola, diciembre 2011.
  • El PP eliminará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • El PP logra la mayoría absoluta: sus 10 medidas para el turismo
  • Ver todas las relacionadas
1Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
1 comentarios.
  • 1Jesús Felipe Gallego21/12/2011 17:12:23
    Cada vez que surge un cambio político, surgen nuevas ideas, proyectos, etc. Ahora, con la toma de posesión del Sr. Rajoy se abre un ciclo muy importante, no solo para el futuro del turismo sino de España.
    El PP en su programa habla de 10 medidas relacionadas con nuestro sector, que el nuevo presidente del gobierno las comprimía en la investidura proponiendo un Plan Integral para el Turismo.
    Manuel Figuerola eleva la propuesta a 28 medidas y a mí me parece que con cuatro o cinco serían suficientes:
    1ª Potenciar la Educación y la Formación tanto a nivel de ciudadanía, como la profesional.
    2ª Consensuar la maraña legislativa, ofreciendo una legislación común, agregando cuando sea necesario lo que signifiquen verdaderas singularidades
    3ª Definir de manera clara y consensuada la comercialización y promoción de la marca España como paraguas con las distintas marcas de los diferentes destinos que hay en nuestro país
    4ª Desarrollar un escenario sostenible en los destinos turísticos y en su oferta integral.
    A partir de aquí se puede hacer el desglose que sea más apropiado, menos burocrático y más eficiente.
    En estos últimos años, se han hecho multitud de planes, desde el llamado Horizonte 2020 hasta los planes específicos que las diferentes instituciones, organizaciones, etc, han realizado. Se han creado al amparo de las subvenciones muchos lugares de acomodo para personas vinculadas a partidos y se han otorgado muchos informes, planes, estudios, etc, que mueren en los cajones o no sirven para nada.
    Si hay que ayudar que sea a las pequeñas empresas a mejorar sus negocios (formación, créditos, fiscalidad, etc) y a las grandes en los proyectos de internacionalización que ahí es donde nos la jugamos en la próxima década ( China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, etc.).
    El turismo español ha vivido su sueño dorado, ahora como dicen hay que reinventarlo pero no con las mismas herramientas...es el siglo XXI y no estamos solos.




No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Envía a un amigo

Envía a un amigo






Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
+ Leidas+ Votadas+ Comentadas
Las últimas noticias:
Últimas 24 horas Últimas 48 horas Últimas 72 horas

Lo más destacado en imágenes

  • AEDAVE presenta concurso de acreedoresAEDAVE presenta concurso de acreedores
  • La compañía quiere mejorar resultados flexibilizando su oferta para atraer al pasajero de negocios y con nuevos acuerdos en código compartidoVueling prevé reducir sus costes en 14,6 M € este año
  • BA lleva volando a Japón más de 60 años y el nuevo acuerdo le permitirá fortalecer los vínculos con la tercera economía más grande del mundo, según ha destacado WalshJapón da luz verde al acuerdo de negocio conjunto entre IAG y JAL
  • Muchos trenhotel circulan con coches vacíos, según ha reconocido Gómez-PomarRenfe estudia suprimir los trenhotel
  • El equipo directivo de Iberia Express el primer día de operaciones de la compañía, el pasado 25 de marzoIberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%
  • La AEDH confía en el proyecto Eurovegas.La AEDH reivindica el papel de los directivos españoles en Eurovegas
  • La secretaria de Estado, Isabel Borrego. La Secretaría de Estado "apuesta" por el programa del Imserso
  • Trenes bala en Tokio.Japón recupera su turismo en abril a niveles de 2010
  • La mayoría de los hoteles operará bajo la marca Hawthorn. Wyndham acogerá bajo dos marcas 20 hoteles que operaba IHG
  • Grecotel Amirandes, en Creta.TUI introduce cláusulas en sus contratos con los hoteleros griegos

Secciones de la web

  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles
    • Cambios de gestor hotelero
    • Transacciones hoteleras
    • Reformas hoteleras
    • Formación hotelera
    • Nombramientos de hoteles
    • Innovación hotelera
    • Estadísticas e informes
    • Gestión hotelera
    • Resultados económicos
    • Actualidad hotelera
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes
    • Grandes redes de agencias de viajes
    • Cruceros
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo
    • Nombramientos agencias y ttoo
    • Asociaciones de agencias y ttoo
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas
    • Flota
    • Nuevas rutas
    • Aeropuertos
    • Ferroviario
    • Marítimo
    • Normativas y regulaciones
    • Nombramientos en transportes
    • Actualidad
    • Industria, business y nuevas tendencias
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados Spanair
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos
    • Economía y finanzas
    • Actualidad turística
    • Tendencias turísticas
    • Restauración
    • Gestión de destinos turísticos
    • Gestión de crisis y emergencias
    • Nombramientos
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa
    • Estudios e informes
    • Hosteltur
    • Comunidad Hosteltur
    • Canal Podcast
    • Eventos
    • Catálogos y publicaciones
    • Premios y reconocimientos
    • En Fitur fue noticia
    • Latinoamérica
    • Notas de prensa
    • Formación
    • Ministerio de Turismo, ya
    • MICE & Business Travel

Comunidad Hosteltur.com

  Últimos usuarios registrados
últimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuarios
  Posts más comentados de la semana
  • Por tus amenities te conocerán (3 comentarios)
  • Sobre la necesidad de control en los establecimientos hoteleros. UNO (2 comentarios)
  • Utilización de código QR en el sector hotelero (2 comentarios)
  • ¿ Cómo evitar el peor posicionamiento hotelero ? (2 comentarios)
  Comentarios más recientes
  • Divorce Hotel, entras casado y sales divorciado
  • Aplicaciones viajeras que causan furor
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur

© 2009 Ideas y Publicidad de Baleares, S.L. · Nota legal
Suscribirse · Tarifas · Contacto