Tendencia entre las ex compañías de bandera

Air France se prepara para lanzar una aerolínea de bajo coste en 2011

Publicada 06/09/10
Air France se prepara para lanzar una aerolínea de bajo coste en 2011
Air France podría lanzar una compañía de bajo coste el próximo año para afrontar la competencia de las low cost en mercados domésticos y europeos, siguiendo una tendencia que se consolida entre las aerolíneas de red europeas, tal y como se ha propuesto Iberia.
Según una fuente de Air France, también se delibera internamente sobre la mejor vía para enfrentar a las aerolíneas de bajo coste. En concreto, han barajado diferentes opciones, como la transferencia de una parte de las líneas interiores francesas a su filial Transavia o la creación de una filial.

La agencia AFP apunta que Air France ofrecerá con esta subsidiaria servicios desde Marsella, Niza y Toulouse, con el fin de detener el crecimiento de EasyJet en la región. El objetivo de esta iniciativa, que está pendiente de decisiones y de un acuerdo con los sindicatos del personal, es bajar drásticamente los costes de Air France son el doble que los de Easyjet, es decir, unos 114 euros por asiento frente a los 55 de la low cost británica.

En marzo, el grupo franco neerlandés consideró la medida de transferir parte de su programa de operaciones en Niza a su subsidiaria Transavia, mientras paralelamente denunciaba a Ryanair ante la Comisión Europea por competencia desleal. Sin embargo, esta opción fue desestimada debido a que la flota de Transavia es de Boeing 737, incompatible con los Airbus A320 de la casa matriz y con la estrategia de alimentar con los pasajeros propios su plataforma del aeropuerto Charles de Gaulle de París

La vía low cost

?Un escenario posible es la creación de una nueva empresa dentro del grupo Air France KLM?, confirmó la misma fuente. La subsidiaria que utilizará la marca Air France Express podría despegar en 2011 si se logra un acuerdo con los sindicatos del grupo franco holandés, un escollo que hasta ahora mantiene aparcado el proyecto de la compañía española.

La compañía francesa se propone establecer en diversas ciudades francesas como Marsella, Niza y Toulouse, aviones Airbus A320 así como pilotos seleccionados voluntariamente que trabajarían en condiciones diferentes de las de los demás, especialmente en cuanto al número de horas distribuidas en un mayor número de vuelos al día -entre 650 y 700 horas en lugar de las 560 habituales en Air France- y estarían mejor remunerados, según las versiones de las publicaciones Les Echos y Le Parisien.

La nueva operadora, a demás de posibilitar una mayor rotación de las aeronaves cada día, permitiría una mayor productividad y ahorro de costes por otros gastos de personal asociados, ya que los pilotos dormirían en su casa y no en hoteles en París que tiene que pagarles la empresa por operar desde la capital francesa.

El grupo franco holandés persigue un objetivo similar al de Iberia, cuya intención es convertir en un negocio low cost su operación en el corto y largo radio.

La estrategia viene sienmdo utilizada por las earolíneas de red, la mayoría ex compañía de bandera, a las que se les dificulta modificar las condiciones laborales y otros costes en sus modelos de negocio desde la época en que eran compañías de bandera empresas públicas, cuya rentabilidad no era exigida por los respectivos gobiernos. 

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.