Los establecimientos funcionarán con normalidad durante Fitur

Desconvocan la huelga de hoteles en Madrid

Preacuerdo ratificado por CCOO, pero no por UGT

La huelga de hoteles madrileños convocada para las fechas coincidentes con la celebración de Fitur, 19, 20 y 21 de enero, por las organizaciones sindicales CCOO y UGT ha sido desconvocada.

De la mediación que tuvo lugar ayer en el Instituto Laboral resultó un preacuerdo para la redacción de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales del sector hotelero aprobado por CCOO. No fue ratificado por UGT, pero CCOO era la fuerza mayoritaria y desde UGT decidieron ser congruentes y consecuentes siguiendo adelante con la desconvocatoria, ya que, según ha afirmado a HOSTELTUR María José Tajuelo, secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-Madrid, “no queremos perjudicar a la ciudadanía madrileña ni a los intereses que aporta Fitur a la ciudad”.

Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en relación a la reunión mantenida ayer, ha explicado que "después de un largo y difícil proceso estuvimos a punto de llegar a un acuerdo las dos centrales, pero se desmarcó UGT". No obstante, el preacuerdo conseguido permitirá la elaboración de un convenio, con vigencia de 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012, que espera que esté listo en los próximos días y que permita finalmente gestionar y presupuestar los hoteles.

Jornada laboral

De esta manera, UGT afirma que no estará en la mesa de redacción por rechazar la propuesta de bolsa de horas y flexibilidad de la patronal, que contemplaba una horquilla de entre 80 y 90 horas.

Desde CCOO, su secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de Madrid, Paloma Vega, explica que en el tema de la jornada laboral, se ha parametrado la forma en que se aplicará una modificación que desarrollarán en el convenio colectivo, que aún cuenta con partes no redactadas.

Asimismo expone que están contentos de que la unidad de acción no se haya roto. Señala que han firmado el acuerdo porque creen que se le ha dado al convenio el protagonismo que merece, "ya que es un pilar fundamental tanto para la parte empresarial como para la parte sindical en un contexto de crisis como el actual", en sus propias palabras.

Tema salarial

Vega ha destacado así la importancia de haber alcanzado un acuerdo con la patronal en el tema económico, garantizando la estabilidad económica de los trabajadores medida con el IPC, de manera que sus salarios no se vayan a resentir en el caso hipotético de una subida exagerada del IPC.

La suscripción del acuerdo podría efectuarse en el mes de febrero y esperan reunirse de nuevo con la patronal a finales de enero o principios de febrero para cerrar la parte del convenio que hay que desarrollar. Por otra parte, desde UGT exponen su disconformidad y no descartan movilizaciones con fechas posteriores a la celebración de Fitur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.