Diario 5353 19.08.2018 | 23:09
Hosteltur: Noticias de turismo
El vicepresidente responsable de Transportes, Siim Kallas, lanza una advertencia al sector

La CE exige a los aeropuertos europeos medidas para evitar el caos tras una nevada

El Ejecutivo comunitario espera no tener que intervenir a escala europea 20 enero, 2011
  • La deficiente gestión tras las nevadas este invierno generó 35.000 cancelaciones

La Comisión Europea ha exhortado a los aeropuertos europeos a que tomen medidas para evitar que se repita el caos aéreo provocado por las nevadas este invierno, que generó 35.000 cancelaciones. "Espero que la industria por sí misma cree normas y se autorregule, y que no tengamos que intervenir a escala europea", comentó el vicepresidente responsable de Transportes, Siim Kallas.

 

Kallas hizo tales afirmaciones al término de una reunión con los gestores de los principales aeropuerto europeos, si bien se mostró mucho menos tajante que el pasado diciembre, cuando en plena crisis aérea calificó lo ocurrido de "inaceptable", exigiendo responsabilidades al tiempo que amenazaba con tomar medidas comunitarias.

"Tener un centímetro de nieve y vuelos cancelados es inaceptable", se limitó a decir el comisario, quien sí ofreció introducir "requisitos de servicios mínimos y de calidad" en el paquete de normas que la CE presentará el próximo verano para regular la actividad en los aeropuertos europeos.

La responsabilidad de "elaborar y poner en marcha planes de contingencia es de la industria de la aviación", con la que volverá a reunirse en marzo y septiembre para analizar cómo evitar futuras crisis aéreas por condiciones meteorológicas adversas.

Kallas consideró asimismo que la información es fundamental. "Los pasajeros tienen derecho a saber qué está ocurriendo", lo cual, en su opinión, no se respetó durante la pasada crisis, de la que de momento no se han señalado responsables porque aeropuertos y aerolíneas se culpan respectivamente, según admite el propio comisario.

Kallas explicó que todos aquellos pasajeros que hayan sufrido cancelaciones injustificadas tienen derecho a ser indemnizados, pero que compete a las autoridades nacionales decidir qué consideran circunstancias excepcionales.

Señaló que en la crisis de diciembre, los principales problemas fueron la falta de líquido anticongelante y la limpieza deficiente de las pistas.

Los afectados sólo tienen la posibilidad legal de presentar sus quejas ante la aerolínea que si alega no ser la responsable, como está ocurriendo, origina un extenso proceso antes de que el pasajero reciba ninguna compensación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.