Diario 5351 17.08.2018 | 01:22
Hosteltur: Noticias de turismo
En Fitur fue noticia

El nuevo AVE duplica el tráfico ferroviario entre Madrid y Valencia en el primer mes

El secretario de Estado de Transportes hizo el balance de resultados del servicio en el marco de Fitur 21 enero, 2011
  • La llegada del AVE a Valencia ha aumentado un 125% la movilidad en tren con Madrid frente al mismo período del año anterior

Más de 250.000 de pasajeros han viajado en el nuevo corredor de Alta Velocidad del Madrid- Castilla La Mancha y Levante. De los más de 132.000 viajeros del nuevo AVE, 129.657 han viajado punto a punto, entre Madrid y Valencia, lo que supone el doble que en el mismo período que el año anterior.

Así lo ha informado ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, al hacer un balance del AVE entre Madrid y Valencia después del primer mes de su puesta en servicio.

En concreto, entre el pasado 19 de diciembre y el 19 de enero de este año, 253.469 viajeros han utilizado los trenes del corredor con origen o destino Madrid, Valencia, Cuenca, Requena-Utiel, Albacete, Alicante o Castellón. La mayor parte de estos viajeros, 132.581, han utilizado el AVE en el corredor Madrid-Valencia.

Más del doble de viajeros

De los más de 132.000 viajeros del nuevo AVE, 129.657 han viajado punto a punto, entre Madrid y Valencia. La llegada del AVE a Valencia ha supuesto que la movilidad en tren con Madrid sea más del doble que en el mismo período del año anterior, cuando prestaban servicio los trenes Alaris. En concreto, el crecimiento ha sido del 125%.

Renfe ofrece entre ambas ciudades 15 servicios diarios por sentido, de los que 11 son directos y permiten realizar el trayecto entre ambas ciudades en un tiempo de 1 hora y 35 minutos. Adicionalmente, cuatro trenes AVE operan diariamente por sentido con paradas en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel y un tiempo total de viaje de 1 hora y 50 minutos. En los trayectos intermedios estos trenes han transportado en el primer mes a 3.000 viajeros.

En total, en trenes AVE y Alvia, entre Madrid y Cuenca han viajado 12.000 personas, y otras 4.000 entre Cuenca y Valencia.

Táboas destacó que, desde el 19 de diciembre, también han mejorado los tiempos de viaje a otras ciudades de Levante. Así, el viaje entre Madrid y Castellón se realiza ahora en 2 horas y 52 minutos ( 1 hora y 27 minutos menos que antes) y en este primer mes ha dado servicio a 12.197 viajeros. Entre Madrid y Alicante, con un tiempo de viaje 25 minutos mejor, han utilizado los trenes Alvia 78.459 personas.

Alta Velocidad a Albacete

La inauguración del corredor de Alta Velocidad a Levante también supuso la llegada de los trenes AVE a Albacete y la conexión de las principales ciudades de Castilla La Mancha con tres trenes diarios entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete.

En el primer mes de funcionamiento, 13.525 viajeros han usado este nuevo servicio AVE. Entre Madrid y Albacete en total, en trenes AVE y Alvia han viajado 17.953 personas. Además, otros 5.465 viajeros han viajado en los trenes Alaris que unen Albacete con Valencia a través de Alcázar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.