Diario 5350 16.08.2018 | 17:51
Hosteltur: Noticias de turismo

El Presidente de SEPI niega que exista una discriminación de los socios institucionales de Iberia respecto a British Airways

6 abril, 2001
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, negó, que se haya discriminado a los socios institucionales de Iberia respecto a British Airways y American Airlines por la diferencia del precio abonado para introducirse en el capital de la empresa.
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, negó, que se haya discriminado a los socios institucionales de Iberia respecto a British Airways y American Airlines por la diferencia del precio abonado para introducirse en el capital de la empresa. Ferreras señaló, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que British Airways es una compañía aérea que conocía "perfectamente" los ratios de valoración que podía alcanzar Iberia en el momento de la negociación de su entrada como socio industrial. "No consideró la empresa por su valor actual, sino por el valor futuro y estratégico", añadió. Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta que este acuerdo se cerró en 1998 y hasta 1996 Iberia no había tenido resultados positivos. En este sentido, explicó que la oferta mínima admisible en el concurso para elegir al núcleo estable (Caja Madrid, Logista, BBVA, Ahorro Corporación y El Corte Inglés) fue el precio máximo admitido por British Airways. Según Ferreras, estos socios tenían que pagar más porque la compaía británica es un socio industrial y de negocio, que aporta unas alianzas internacionales que se incorporaron al valor de Iberia. "No es un trato discriminatorio, proque estaba en las bases del concurso, al igual que la cláusula para referenciar el precio a la OPV, algo que los accionistas tampoco pidieron", expuso. Por todo ello, consideró "compleja de explicar" la reducción del valor de Iberia desde marzo de 2000, fecha en la que se constituyó el núcleo duro, hasta la Oferta Pública de Venta (OPV) de la empresa, que cotiza en Bolsa desde el pasado 3 de abril.Así, reiteró que en la operación de privatización han existido tres precios: el del acuerdo con el socio industrial (British Airways y American Airlines, 10 por ciento); el de los socios insitucionales (30 por ciento), y el de la OPV, que afecta al 53,9 por ciento del capital y donde han participado "más de 200 inversores internacionales". En cuanto a los conflictos con el colectivo de pilotos, el presidente de SEPI aseguró que Iberia "no es peor que cualquier otra de las compañías aéreas más importantes del mundo" en este sentido, al considerar que todas tienen este tipo de problemas. "Iberia es tan buena como cualquier otra y yo animo a los que sean especialmente críticos con los fallos de la compañía a que viajen con otras aerolíneas", añadió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.