La comisaria de transportes de la UE considera el acuerdo de Lisboa entre aerolíneas y aeropuertos un avance en los derechos de los pasajeros

La comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea (UE), Loyola de Palacio, considera que el acuerdo de intenciones para mejorar el transporte aéreo presentado en Lisboa por las aerolíneas y los aeropuertos en el marco de la Conferencia Europea de Aviación Civil (EU-ECAC), "representa un paso importante para conseguir una mejora real de los derechos de los pasajeros".

La comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea (UE), Loyola de Palacio, considera que el acuerdo de intenciones para mejorar el transporte aéreo presentado en Lisboa por las aerolíneas y los aeropuertos en el marco de la Conferencia Europea de Aviación Civil (EU-ECAC), "representa un paso importante para conseguir una mejora real de los derechos de los pasajeros". "Los acuerdos, que han surgido tras la iniciativa del año pasado de la Comisión Europea (el Documento de los Derechos de los Pasajeros), aborda las principales causas de quejas y frustraciones de los pasajeros y representan un verdadero paso hacia la mejora real de los derechos de los viajeros", afirmó. Añadió que para conseguir que estos acuerdos sean efectivos es "esencial" que los suscriban el mayor número posible de aerolíneas y aeropuertos, y aseguró que la Comisión Europea preparará pronto la legislación correspondiente que aborde las cuestiones que aún no han sido tratadas. Así, la Comisión prevé presentar en los próximos meses una nuevan normativa sobre los derechos de los pasajeros en caso de que se les deniegue el embarque, de cancelación de vuelo o retrasos prolongados, que sustituirá la legislación de hace tres años. Finalmente, a finales de 2001, la Comisión presentará su propuesta legislativa sobre los mínimos requeridos en los contratos de las aerolíneas. Las aerolíneas nacionales, regionales y chárter, así como las 450 principales asociaciones de aeropuertos de Europa que ha consensuado estos códigos darán a conocer, además, un protocolo para hacer frente a las necesidades de los pasajeros con discapacidades. Entre los compromisos de las aerolíneas, está la presentación de la tarifa más barata en el momento de realizar la reserva, la agilización del proceso de facturación de equipajes, ofrecer más información cuando existen retrasos o cancelaciones, mejorar la asistencia en las esperas de los pasajeros, así como cuando no se entrega el equipaje o se hace con demoras. Por su parte, los aeropuertos se comprometen a elaborar planes para solventar situaciones de demoras prolongadas de vuelos, mejorar las infraestructuras de facturación, la limpieza, ofrecer más información y mejorar los trámites de quejas de los pasajeros. La Comisión Europea recuerda, sin embargo, que existen aún cuestiones que no han sido analizadas como la posibilidad de crear un sistema extrajudicial a nivel europeo para resolver disputas entre pasajeros y aerolíneas. Además, se deberá debatir sobre la financiación de las mejoras en la accesibilidad de las instalaciones y en los servicios a personas con minusvalías, así como las reformas en los aeropuertos. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.