El sindicato de pilotos dice que Iberia no concreta el recorte de plantilla y prevé una caída de la demanda con la que disienten

La compañía Iberia no ha concretado las dimensiones del recorte de plantilla previsto en el plan de ajuste de la compañía durante la reunión de casi cuatro horas que mantuvo ayer con el sindicato de pilotos SEPLA, según informó a la salida del encuentro el jefe de la Sección Sindical SEPLA-Iberia, Jaime Lacasa.

La compañía Iberia no ha concretado las dimensiones del recorte de plantilla previsto en el plan de ajuste de la compañía durante la reunión de casi cuatro horas que mantuvo ayer con el sindicato de pilotos SEPLA, según informó a la salida del encuentro el jefe de la Sección Sindical SEPLA-Iberia, Jaime Lacasa. Lacasa señaló que la dirección de Iberia les ha presentado estadísticas sobre la evolución del tráfico aéreo con la que los pilotos no están de acuerdo, al considerar que la recuperación podría ser "bastante rápida" teniendo en cuenta la evolución del tráfico de pasajeros de la última semana. "Lo importante es que Iberia concrete y que su propuesta sea coherente con la tendencia a la baja de un mercado, que nosotros creemos que muy pronto se va a repuntar hacia su recuperación", dijo el jefe de la sección sindical, quien añadió que la reducción de plantilla prevista "no será legítima" hasta que Iberia no se deshaga de la actividad subcontratada con Air Atlanta y Air Europa e "incluso franquiciada", en alusión a Air Nostrum. "Lo único que sabemos es la intención de Iberia de reducir la producción de 3.000 horas de vuelo, lo cual creemos que está en clara contradicción con la reducción del 11 por ciento de la plantilla, porque ambas cifras no se corresponden en absoluto", declaró Lacasa. A juicio del SEPLA, la compañía podría adoptar varias medidas para reducir costes antes de recurrir al recorte de personal, puesto que la salida de la crisis puede producirse "con bastante rapidez e Iberia debería estar preparado para explotar todo su mercado", añadió. Asimismo, consideró que Iberia debería actuar con cautela en la reducción del personal de vuelo, "como están haciendo otras compañías euroepas, puesto que saben que la pérdida de esta capacidad no se repondría rápidamente tras la salida de la crisis y podría perder su cuota de mercado". Por otro lado, el jefe de la sección sindical afirmó que las estadísticas que maneja la dirección de la compañía cifra en un 5 por ciento la caída media de los tres mercados en los que opera, intercontinental, europeo y español, con una mayor incidencia en el segmento del 'bussines', mientras que el SEPLA estima que la caída oscila entre un 2 y 3 por ciento. "Estamos tratando de apartar cualquier problema que tenga el sindicato SEPLA con la dirección. En este momento sólo nos preocupa la recuperación de la compañía y cuanto antes se recupera la confianza de los clientes", dijo Lacasa, quien matizó, sin embargo, que desde este verano, cuando se decidió un arbitraje obligatorio para mediar en las negociaciones del convenio colectivo de pilotos con Iberia, "no ha habido ningún motivo para recuperar la confianza con la dirección". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.