Diario 5326 19.07.2018 | 04:25
Hosteltur: Noticias de turismo

"Las perspectivas de futuro para la hostelería urbana no son buenas", Alberto Gutiérrez, director general del Hotel Carlton de Bilbao

26 noviembre, 2001
El Hotel Carlton, de Bilbao, es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. Situado en pleno centro financiero y cultural, el Hotel Carlton, abierto en 1926, se renovó totalmente hace siete años. En la actualidad esta dirigido por Alberto Gutiérrez, cuya carrera profesional ha estado siempre unida al sector turístico desde sus comienzos en el año 1989 hasta llegar a ocupar desde hace aproximadamente dos años, el cargo directivo de este hotel de ciudad por excelencia. Recientemente declarado monumento arquitectónico histórico y cultural. En declaraciones exclusivas a HOSTELTUR, Gutiérrez considera que el futuro de la hostelería urbana no es muy halagüeño.
El Hotel Carlton, de Bilbao, es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. Situado en pleno centro financiero y cultural, el Hotel Carlton, abierto en 1926, se renovó totalmente hace siete años. En la actualidad esta dirigido por Alberto Gutiérrez, cuya carrera profesional ha estado siempre unida al sector turístico desde sus comienzos en el año 1989 hasta llegar a ocupar desde hace aproximadamente dos años, el cargo directivo de este hotel de ciudad por excelencia. Recientemente declarado monumento arquitectónico histórico y cultural. En declaraciones exclusivas a HOSTELTUR, Gutiérrez considera que el futuro de la hostelería urbana no es muy halagüeño."La demanda en los hoteles de ciudad en los últimos dos años ha evolucionado de un modo diferente en cada una de las distintas grandes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia , Bilbao ). En cualquier caso, dado que nuestro principal segmento es el turismo de negocios , la evolución de la demanda es muy pareja al momento socio-económico por el que atraviese la ciudad destino. En el caso de Bilbao hemos pasado de una alta demanda de habitaciones , provocada por el "efecto tregua" y el "boom" que supuso la inauguración del museo Guggenheim en el año 1999 , a unos índices de ocupación que hacen que la operación ofrezca un resultado ajustado. En concreto , en Bilbao, el descenso medio de ocupación acumulado en el año 2001 con respecto al 2000 es de un 14%. A este último dato debemos añadir que el precio medio está estancado en los mismos parámetros que en el año 2000. Las principales causas de este descenso pueden ser: La situación de inestabilidad política del País Vasco, un claro descenso del ritmo de crecimiento general de la economía y podríamos añadir como fenómeno de ultima hora los sucesos derivados de los atentados de New York. En estos momentos la situación es aceptable , si bien las perspectivas de cara a los próximos años no son nada buenas. (Más información sobre este tema en la edición impresa de noviembre de HOSTELTUR.)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.