Diario 5405 18.10.2018 | 17:59
Hosteltur: Noticias de turismo

Las Cámaras de Comercio de Baleares piden al Gobierno autonómico que no aplique la ecotasa porque "las expectativas no lo aconsejan"

22 enero, 2002
Las Cámaras de Comercio han pedido formalmente al Gobierno balear que suspenda sine die el impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos, también conocido como ecotasa, por considerar que las expectativas turísticas de la próxima temporada "no aconsejan su aplicación", según informaron fuentes de esta entidad, que añadieron que "la petición se ha realizado a través de la Cámara de Mallorca, Ibiza y Formentera, cuyo presidente Miguel Lladó, preside la Comisión de Turismo de las Cámaras.
Las Cámaras de Comercio han pedido formalmente al Gobierno balear que suspenda sine die el impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos, también conocido como ecotasa, por considerar que las expectativas turísticas de la próxima temporada "no aconsejan su aplicación", según informaron fuentes de esta entidad, que añadieron que "la petición se ha realizado a través de la Cámara de Mallorca, Ibiza y Formentera, cuyo presidente Miguel Lladó, preside la Comisión de Turismo de las Cámaras. Según recordaron las fuentes, este organismo ya se pronunció oficialmente en contra de la ecotasa y resaltaron que el Gobierno autonómico "debería prorrogar su aplicación hasta que la situación turística de las Islas no presente las incógnitas actuales". En este sentido, destacaron la "incertidumbre mostrada por los principales países emisores, la renovada potencialidad de otros destinos competidores y la incipiente desaceleración de algunos de los más destacados sectores productivos de la economía balear". "La ecotasa abre una preocupante puerta para la voracidad recaudadora de cualquier Administración sobre un sector como el turístico, también amenazado por otras tasas como el canon televisivo", añadieron. Por otro lado, señalaron que si se aplica este impuesto se puede perder competitividad frente a otros mercados vecinos, aunque reconocieron que Baleares "padece carencias medioambientales que es necesario corregir". Por último, dijeron que "este impuesto es injusto en tanto en cuanto representa una aplicación lineal, convierte a los establecimientos hoteleros en entidades recaudadoras y únicamente grava a los turistas que se alojan en hoteles, dejando exentos a los que utilicen apartamentos y casas particulares".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.